Jueves, 15 de noviembre del 2018

Perú es el país con mayor tasa de victimización por delincuencia en las Américas (I)

Sin embargo el estudio revela que este fenómeno no es tan violento como en otros países.

El Perú lidera la lista de países de la región con mayor porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia en el último año (de enero 2013 a enero 2014), según la nueva encuesta del Barómetro de las Américas.

La medición realizada en 28 países de todas las Américas, incluidos EE.UU. y Canadá, revela que la tasa de victimización por delincuencia en el Perú asciende a 30%, superando a países como Ecuador (28%), Argentina (24%) y Venezuela (24%).

“A diferencia de otros países, la victimización no es tan violenta. Los delitos, la delincuencia no es tan violenta como en otros países. En el Perú el mayor porcentaje de víctimas es por hurto sin violencia”, señala Patricia Zárate, investigadora principal del IEP.

Al respecto, se detalla que el principal tipo de delincuencia es el hurto o robo al paso (32%), por encima del robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos de la casa se ubican en el cuarto lugar (12%), seguidos de la extorsión (8%).

OTROS DATOS:

- El encuestado no le tiene miedo al Estado. La mayoría cree que hay poca probabilidad de ser sancionado por comprar un DVD pirata, invadir un terreno desocupado o robar luz.

- Perú está en el último lugar de confianza en el sistema judicial en las Américas.

- Casi nadie confía en que el sistema judicial pueda capturar al culpable de un hecho delictivo.

- Perú está entre los últimos lugares de confianza en la Policía Nacional.

- 70% quiere que la fuerza militar se encargue del problema de inseguridad.

Parte II: Perú es el país con mayor tasa de victimización por delincuencia en las Américas