Viernes, 24 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

PetroPerú contrata a la empresa Lamor para reparar derrames en la selva

Los expertos de Lamor ya ingresaron a las zonas afectadas por los derrames

La compañía "acelerará las labores de limpieza de la zona afectada", indicó PetroPerú / Foto: Andina

Los expertos de Lamor ya ingresaron a las zonas afectadas por los derrames

La empresa estatal PetroPerú contrató a la empresa finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para realizar el trabajo de remediación ambiental por los derrames del Oleoducto Norperuano en dos regiones de la selva de Perú, que han dejado un centenar de heridos y 4.500 afectados, según informó hoy en Lima.

Los expertos de Lamor ya ingresaron a las zonas afectadas por los derrames en los kilómetros 206 y 441 del Oleoducto Norperuano para los trabajos de limpieza y remediación ambiental, indicó un comunicado de PetroPerú.

La referida compañía "acelerará las labores de limpieza de la zona afectada y remediación de suelo y flora con tecnología de vanguardia y con las más altas exigencias en la industria", agregó la petrolera estatal.

Lamor atiende en promedio unos cinco derrames de hidrocarburos por día en diferentes países y es líder mundial en contención, recuperación, limpieza y remediación ambiental, precisó la fuente.

PetroPerú afirmó que ha enfocado sus esfuerzos en atender de manera prioritaria a las comunidades aledañas con la provisión de víveres y agua; así como la contención del impacto generado y recuperación del hidrocarburo derramado.

Los derrames de petróleo ocurridos en las regiones selváticas de Loreto y Amazonas han dejado un centenar de heridos y 4.500 afectados, según el informe de Defensa Civil publicado el jueves pasado.

Los cien heridos se concentran en el municipio de Imaza, situado en la región Amazonas, en el norte de Perú, donde una rotura del oleoducto ocurrida el 25 de enero vertió entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, parte de los cuales contaminaron los ríos Inayo y Chiriaco, donde pescan las comunidades nativas de la zona.

Entre los heridos se encuentra un niño de 12 años que participó en las labores de recolección del petróleo vertido y que declaró a un medio local que Petroperú, operadora del oleoducto, le pagaba dos soles (0,57 dólares) por cada balde de hidrocarburo recogido.

Petroperú fue sancionada con una multa por 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no mantener la integridad del oleoducto.

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, advirtió recientemente que PetroPerú también puede recibir una multa de hasta 60 millones de soles (unos 17,2 millones de dólares) por el daño ambiental causado.

Este domingo, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 16 comunidades del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en Loreto, por los daños ocasionados por el derrame de petróleo.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto. (EFE)