Domingo, 20 de enero del 2019

Piden dos años de prisión para dos peritos de la Fiscalía de la Nación

Habrían actuado de forma irregular para favorecer a congresista investigada por desbalance patrimonial.

Foto: Congreso

Habrían actuado de forma irregular para favorecer a congresista investigada por desbalance patrimonial.

El fiscal provincial Humberto Ruiz Peralta pidió que se le imponga tres años de prisión para dos peritos de la Fiscalía de la Nación. Esto por supuestamente favorecer a María Magdalena López Córdova  y su esposo Erlis de Castillo.

El diario La República accedió a la acusación fiscal presentada al 27 Juzgada Penal de Lima. En el documento se sostiene que los peritos se negaron a ratificar un peritaje que establecía un desbalance patrimonial de la parlamentaria fujimorista.

La acusación también sostiene que Julio César Mori Donayre y Javier Roberto Tapia Torres entregaron información falsa a la defensa de López donde argumentaban que el Fiscal no les entregaba la información necesaria.

Mientras que al Fiscal le dijeron que no podían hacerse cargo del caso por falta de tiempo. Esto dilató la investigación y en marzo de 2013 casi fue archivada. Sin embargo, el caso no fue archivado.

Pese a la denuncia, tanto Mori como Tapia continúan laborando en la Fiscalía de la Nación. En 2012, el entonces titular del Ministerio Público, José Peláez, restó importancia a las denuncias.

El caso de López y su esposo del Castillo pasó a manos del fiscal Hamilton Castro reemplazó a Delgado Tovar y pidió 10 años de prisión para la primera y ocho para el segundo. El juez de investigación preparatoria Carlos Morales Córdova ordenó que el caso sea llegado a juicio público en octubre de 2014.