Piura: se reportaron 8 casos de influenza AH1N1
La Dirección Regional de Salud inició la campaña de vacunación
El director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edward Pozo Súclupe confirmó ocho casos de influenza AH1N1 reportados en Piura.
[LEE: Chiclayo: sistema de desagües colapsa de nuevo y afecta salud de vecinos]
“Hasta el momento se han confirmado ocho casos por influenza AH1N1. Se trataría de dos monjas de una congregación en Chulucanas que ya están siendo atendidas. Por ello, estamos vacunando como medida de prevención a los niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes que sufran alguna otra enfermedad”, indicó el representante de la Diresa de Piura.
Asimismo, señaló que “la vacunación de estas personas es como medida de emergencia debido a los casos reportados, ya que se están empleando las vacunas contra la Influenza 2015, las cuales solo brindarán protección hasta abril de este año. Es decir, este grupo debería de ser nuevamente vacunado en abril con la vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud que regirá para la temporada 2016.
Es importante informar que la vacuna contra la influenza 2016 llegaría al país en Abril. Es decir las personas que hayan sido vacunadas durante los meses de enero, febrero y marzo de este año sólo estarán protegidas hasta marzo. La vacuna para el 2016 tendrá dos cepas nuevas y diferentes a la vacuna entregada en 2015.
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene analizando los cambios del virus de la influenza con el fin de identificar las cepas que circularán y que son una amenaza para la salud. De esta manera, se brindará las recomendaciones para la elaboración de las vacunas contra la influenza cada año. Es así que en Setiembre de 2015 se anunció la nueva composición viral recomendada para la vacuna de la influenza 2016 para los países del Hemisferio Sur.
[LEE: Bagua: quebrada se desbordó debido a las fuertes lluvias]
Por ello, es importante que la población tome en cuenta que cuando se aplica la vacuna contra la Influenza no recibe una dosis de la misma vacuna del año anterior, sino una dosis de una vacuna cuya composición se ha actualizado para garantizar la protección más amplia y adecuada posible frente al grupo de virus de influenza que están circulando ese año.