Viernes, 23 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

PJ: TC no se ha pronunciado respecto al tema fondo en el caso Humala – Heredia

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial / Foto: archivo Andina

Duberlí Rodríguez indicó que el TC tiene límites respecto a su jurisprudencia

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, resaltó que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció respecto a la prisión preventiva que cumplían Ollanta Humala y Nadine Heredia, mas no respecto al tema de fondo que es la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

LEE MÁS | Nadine Heredia: estas son sus primera imágenes luego que TC ordenara su libertad

“El TC tiene límites respecto a las acciones de garantías que se puedan presentar, ya sea amparo o habeas corpus y en este caso (de Humala y Heredia) solo defiende la libertad, pero no el fondo (…) sobre el tema de fondo, eso sigue su curso y el Poder Judicial es el que dará su última palabra”, dijo Rodríguez a #2018N.

El alto magistrado además indicó que el reciente fallo del TC “estaba dentro de lo previsible”, en ese sentido dijo que el máximo interprete de la Constitución Política tiene facultad de revisar sentencias.

“Eran temas que podían ocurrir estaban dentro de lo previsible dentro desde el punto de vista jurídica (…) el TC puede revisar sentencias judiciales, pues la ley peruana lo permite”, indicó el titular del Poder Judicial.

LEE MÁS | Humala – Nadine: esta es la resolución que dispone su excarcelación

En ese sentido indicó que “debe quedar claro que hay un límite en esa revisión que hace el TC, no se puede pronunciar por la culpabilidad o inocencia de los procesados que es una competencia exclusiva del Poder Judicial”.