Mi?rcoles, 24 de febrero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Pleno del Congreso aprobó ley sobre comedores populares y ollas comunes

La iniciativa legislativa fue aprobada por 118 votos a favor y fue exonerada del trámite de segunda votación

Congreso sobre comedores populares y ollas comunes. Foto: Andina

La iniciativa legislativa fue aprobada por 118 votos a favor y fue exonerada del trámite de segunda votación

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que facilita el funcionamiento de iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal, como los comedores populares y ollas comunes, en el contexto de pandemia por el COVID-19.

La iniciativa legislativa fue aprobada por 118 votos a favor y fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El dictamen modifica la ley 27972, ley orgánica de municipalidades, con el fin de incorporar dentro de las funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales y distritales, lo siguiente:

“Registrar, organizar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria con participación de la población”.

Además, modifica la ley de organizaciones y funciones del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) para otorgarle la siguiente función exclusiva:

“Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en el registro, organización, administración y ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria con participación de la población”.

Se declara de interés nacional y preferente atención la asignación de recursos públicos para optimizar la labor y atención alimentaria que brindan los comedores populares, así como las ollas comunes y otras iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal que se generen en el marco de la presente ley.

“Se reconoce su aporte como principales organizaciones de base y de emprendimiento ante la crisis social y económica generada por el coronavirus en el país”, indica.