Viernes, 14 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

El Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia presidencial

Foto: Andina

Fueron 46 los votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones

El Pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, con 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones. Con esto, la iniciativa de Patricia Chirinos fue enviada al archivo.

Tras un debate que duró más de dos horas, y que no estuvo exento de puyazos, devino en una votación mayoritaria a favor de rechazar la moción.

En la víspera el presidente Castillo se había reunido en Palacio de Gobierno junto a otras fuerzas políticas que, a su salida, anticiparon un voto en contra de admitir la moción.

Con esto, el presidente no deberá acudir al Pleno del Congreso ni someter una nueva votación para determinar su permanencia. Fueron 128 los parlamentarios quienes votaron, se requerían al menos 51 votos para lograr tal fin.

[NOTA ORIGINAL]

Hoy martes, el Pleno del Congreso debate la admisión de la moción de vacancia presidencial impulsado por la legisladora Patricia Chirinos y firmado por tres bancadas: Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Para que este sea admitido se necesitan 52 firmas de los parlamentarios como mínimo. Habrá una sustentación de la moción por 10 minutos y los voceros luego dejarán sentada su posición.

Hasta el momento Perú Libre y Alianza para el Progreso han anunciado que votarán en contra de continuar con el curso de este pedido.

En caso esta iniciativa alcance los 52 votos, el Pleno acordará un día y hora entre los 3 y 10 días posteriores para el debate y la votación de la moción. El presidente Pedro Castillo podría presentarse ante el Parlamento para sustentar su defensa.

Para que el mandatario sea destituido se requiere de mayoría calificada del Congreso, es decir 87 votos.