Mi?rcoles, 25 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Pleno del Congreso sesionará este jueves y viernes

Actual legislatura se ampliará hasta el 17 de enero

El Consejo Directivo del Congreso, con la conducción de María del Carmen Alva, acordó que la Representación Nacional sesionará este jueves 16 y viernes 17, con el fin de debatir importantes temas que se encuentran incluidos en la agenda del Pleno.

En la oportunidad, la titular del Parlamento anunció que la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022, que culmina este 15 de diciembre, será ampliada hasta el 17 de enero de 2022. 

El Consejo Directivo aprobó incluir a la agenda del Pleno, entre otros temas, la Moción de Orden del Día N° 1412, aprobada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que solicita facultades para indagar y averiguar exhaustivamente sobre los hechos puestos en conocimiento por los medios de comunicación sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, Pedro Castillo. 

Además, figura en la agenda incluir la investigación al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros. 

Para estas indagaciones, el grupo de trabajo que preside el congresista Alejandro Aguinaga (FP), solicita un pazo de 90 días hábiles. 

También, pasó a la orden del día la moción 1358, del Grupo Parlamentario Perú Libre, que propone que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora encargada de indagar las políticas de Estado y la administración del activo, pasivo y patrimonio de las empresas azucareras antiguas cooperativas agrarias de producción; así como de su gestión empresarial y de la intervención judicial en la misma, durante el período que va desde 1992 hasta la fecha. 

Además, la moción 1368, del Grupo Parlamentario Podemos Perú, que propone que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora encargada de investigar las presuntas irregularidades del caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Aelu).  

También se encuentra la moción 1369, del Grupo Parlamentario Avanza País, mediante la cual proponen que "el Congreso de la República constituya una comisión investigadora encargada del esclarecimiento de los hechos y eventualmente sancionar a los responsables de las presuntas comisiones de los delitos de cohecho pasivo propio y otros conexos, así como la vulneración al Código de Ética de la función pública, por el plazo de 30 días calendario a partir de su instalación". 

El Consejo Directivo también estableció las fechas de la Semana de Representación correspondiente a enero, febrero y marzo del 2022, que serán: del lunes 24 al viernes 28 de enero de 2022; del lunes 21 al viernes 25 de febrero; y del lunes 21 al viernes 25 de marzo.