Martes, 17 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

El Pleno sigue el debate de los proyectos de reforma política

El plazo para que las iniciativas legislativas se aprueben vencen este 25 de julio, cuando termina la legislatura ampliada

Congreso de la República. Foto: Andina

El plazo para que las iniciativas legislativas se aprueben vencen este 25 de julio, cuando termina la legislatura ampliada

Desde las 11 de la mañana, el Pleno del Congreso retomará la sesión para debatir los proyectos de reforma política que fueron previamente debatidos en la Comisión de Constitución que preside la legisladora Rosa Bartra.

Ella será quien sustente, en primer término, el proyecto sobre el financiamiento de organizaciones políticas como parte de la reforma planteada por el Ejecutivo.

Hasta este lunes, el Pleno ha aprobado de seis reformas las concernientes a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

El Congreso tiene plazo hasta este 25 de julio para presentar terminados y aprobados los proyectos de reforma. Esta es la fecha en la que termina la legislatura ampliada.

Están pendientes de debate las reformas de impedimentos para cargos de elección popular y para ejercer la función pública; el proyecto sobre democracia interna y participación política.

Además, están pendientes la iniciativa que plantea cambios a la inmunidad parlamentaria y el que tiene que ver con la Ley de Elecciones sobre el sistema electoral, donde están las propuestas de paridad y alternancia y paridad de género.

LEE TAMBIÉN: Pleno del Congreso desestimó reincorporación de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez