PNP desplegará más de 57 mil efectivos para garantizar seguridad durante elecciones del 4 de octubre

El comandante general de la PNP, Fredy López, señaló que el operativo permitirá brindar cobertura de seguridad a las 89 935 mesas de sufragio instaladas en 1 892 distritos a nivel nacional
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Fredy López, informó que 57 738 efectivos policiales serán desplegados a nivel nacional para garantizar la seguridad durante las elecciones regionales y municipales de este domingo 4 de octubre.
Según explicó, el plan de operaciones “Elecciones Regionales y Municipales 2026” contempla acciones de prevención y seguridad antes, durante y después de la jornada electoral, así como el resguardo durante el traslado del material electoral.
PNP brindará seguridad en locales de votación
López señaló que el operativo permitirá brindar cobertura de seguridad a las 89 935 mesas de sufragio instaladas en 1 892 distritos a nivel nacional.
Del total de efectivos desplegados, alrededor de 46 mil policías estarán destinados a brindar seguridad directamente en los locales de votación, mientras que otro grupo participará en el traslado y custodia del material electoral.
Lima concentrará el mayor número de agentes, con 11 343 efectivos. Le siguen Lambayeque, con 3 675; Áncash, con 3 270; Junín, con 2 952; La Libertad, con 2 681; Puno, con 2 647; y Cajamarca, con 2 599.
PNP acompañará traslado de material electoral
El comandante general de la PNP informó que desde las 10:00 p. m. de este 2 de octubre partirán desde un local ubicado en Lurín 250 camiones encargados de trasladar material electoral hacia los locales de votación.
Cada vehículo que transporte material electoral contará con acompañamiento policial y una tripulación completa, como parte del dispositivo de seguridad establecido para el proceso.
En las regiones, el despliegue del material hacia las zonas más alejadas comenzó días antes debido a las distancias y condiciones de acceso.
Seguridad antes, durante y después de las elecciones
Fredy López explicó que el trabajo de la Policía Nacional no concluirá con el cierre de las mesas de sufragio. El operativo contempla también el repliegue y traslado del material electoral hacia las oficinas descentralizadas de procesos electorales. Las ánforas, cédulas y actas permanecerán posteriormente bajo resguardo policial en estas instalaciones.
La PNP también informó que durante las semanas previas mantuvo reuniones de coordinación con instituciones vinculadas al proceso electoral, entre ellas la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Defensoría del Pueblo.
El objetivo, señaló López, es mantener una coordinación permanente y atender cualquier reporte relacionado con la seguridad durante la jornada electoral.








