Poder Judicial decidirá hoy pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Betssy Chávez

El requerimiento por parte de la Fiscalía alcanza a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por el caso del golpe de Estado

Video: Canal N / Foto: Andina

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidirá hoy el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra la exjefa del gabinete, Betssy Chávez, y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por el delito de rebelión tras el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022.

La audiencia judicial en la que se conocerá la decisión final iniciará a las 3 de la tarde. Anteriormente, el pasado jueves 20 de abril, la también suspendida congresista reapareció durante la sesión previa del Poder Judicial, en la que mencionó contar con arraigo laboral, familiar y domiciliario. 

Además, Chávez detalló que asesora a dos empresas en Tacna, además de realizar asesorías jurídicas. También señaló que vive y es el sustento de sus padres; por último, indicó que su domicilio fijo se ubica en dicha región.

En tanto, de acuerdo con lo expuesto por la fiscal suprema Galinka Mesa, Betssy Chávez podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años, 11 meses y 30 días por conspiración.

De acuerdo con la tesis fiscal, Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.

El Ministerio Público precisó, además, que el pedido de prisión preventiva contra la exjefa de gabinete corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.

Cabe resaltar que, por este caso, Betssy Chávez fue desaforada del Congreso, pero no Roberto Sánchez, quien sigue en su escaño representando a la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Ver también

Betssy Chávez: Dejan al voto pedido de prisión preventiva

Ver también

Exministra Betssy Chávez reapareció en audiencia de prisión preventiva y aseguró tener arraigo laboral

Ver también

Betssy Chávez: Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra exministra

Tags

  1. Betssy Chávez
  2. Prisión Preventiva
  3. Willy Huerta
  4. Roberto Sánchez
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808