Poder Judicial: José Nenil Medina seguirá bajo prisión preventiva
El exalcalde de Anguía es investigado por integrar la presunta red criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda y liderada por Pedro Castillo
José Nenil Medina, exalcalde de Anguía e investigado por haber integrado la presunta red criminal que encabezó el expresidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo los 30 meses de prisión preventiva que se le impuso.
Y es que el Poder Judicial, a través de la Tercera Sala Constitucional de Lima, revocó la resolución del juez de primera instancia, Juan Carlos Núñez Matos, que -en diciembre del 2023- declaró fundado el recurso de hábeas corpus invalidando su prisión preventiva y ordenando que el juez del “Caso Anguía” emita un nuevo pronunciamiento sobre la medida.
De esta manera, el tribunal superior constitucional desestimó la demanda y declaró improcedente el recurso del exalcalde vinculado a Pedro Castillo.
El exalcalde de Anguía es procesado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
Medina es sindicado como un “operador” de la red criminal, quien por su cercanía a Pedro Castillo, habría participado en actos de concertación para obtener presupuesto de obras a través del Ministerio de Vivienda, y luego recibir dádivas o “coimas” a cambio de adjudicaciones fraudulentas.