Poder Judicial necesita S/ 152 millones para reforma procesal en 2017
La implementación del nuevo Código Procesal Penal en Lima y el Callao está prevista para el mes de julio próximo
El Poder Judicial (PJ) requiere más de 152 millones de soles para la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Este y del Callao, prevista para el 1 de julio del próximo año.
Así lo estimó el Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-CPP), que preside el juez de la Corte Suprema, José Luis Lecaros Cornejo, luego de efectuar visitas de monitoreo a dichas cortes de justicia como parte de los preparativos para la puesta en marcha del NCPP.
[LEE: Poder Judicial está dispuesto a pasar por reformas]
De acuerdo a la Agencia Andina, se indicó que dicho monto deriva de los requerimientos de los Distritos Judiciales del Callao (25 millones 24,535 soles), Lima Este (83 millones 840,539) y Lima Norte (43 millones 750,459).
En dichos presupuestos, se explicó, está comprendido el alquiler de locales, el soporte informático y comunicaciones, adquisición de vehículos y maquinarias, así como el contrato de personal judicial y administrativo, entre otros gastos.
A la fecha, el CPP se aplica en todos los distritos judiciales del interior del país, además de Ventanilla, logrando reducir de manera significativa la duración de los procesos penales, además de dotarlos de transparencia y eficacia en beneficio del justiciable.
[LEE: PJ no aplica nuevo Código Procesal Penal en todo el Perú por falta de recursos]
Los juicios ganan celeridad con este modelo procesal por el uso de la tecnología y porque los actos procesales se debaten y resuelven oralmente en las audiencias, dejando de lado procedimientos repetitivos y hasta inadecuados que caracteriza al código vigente en las Cortes Superiores de Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Callao.
Durante los tres días que duró las visitas, un equipo de profesionales de ETI-CPP recogió los problemas y dificultades que enfrentan las Cortes, a pocos meses de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en sus respectivas jurisdicciones.