Poder Judicial ordenó reponer a María Caruajulca como procuradora general del Estado

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dio un plazo de tres días al Ministerio de Justicia para que cumpla con lo establecido

Video: Canal N

El Poder Judicial (PJ) ordenó reponer a María Caruajulca en el cargo de procuradora general del Estado (PGE), puesto que actualmente ocupa Javier Pacheco tras la salida de Daniel Soria.

La Primera Sala Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ), señaló en su fallo que revoca la resolución que declaró improcedente la medida cautelar solicitada por María Caruajulca, declarando fundada dicha cautelar y disponiendo la suspensión provisional de la resolución suprema N° 188-2022-JUS, publicada el 6 de octubre de 2022, que resolvió dar por concluida su designación como procuradora general del Estado.

“Ordenar la reposición inmediata de María Aurora Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, señala el tribunal.

Además, le dio un plazo de tres días al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para que cumpla con lo establecido.

Cabe recordar que Caruajulca fue sido nombrada y luego destituida en el gobierno de Pedro Castillo luego que un informe de la Contraloría advirtiera que había sido designada en el puesto a pesar de que no presentó una declaración jurada de que no tenía procesos en su contra.

Tags

  1. María Caruajulca
  2. Poder Judicial
  3. Procuraduría General del Estado
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808