Política General de Gobierno: Estos son los principales anuncios
El premier Luis Galarreta se presentó en la Cámara de Diputados para exponer la política general del Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados junto a los integrantes del Gabinete Ministerial para exponer y debatir la Política General de Gobierno. La sesión parlamentaria, dirigida por el presidente de la Cámara Baja, Oscar Reto, se inició tras confirmarse el quorum correspondiente y se desarrolló en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política del Perú y el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados, marco normativo que establece la presentación formal del Gabinete tras asumir la gestión.
Durante su alocución ante la representación nacional, Galarreta priorizó las medidas en seguridad ciudadana, gestión de desastres y salud pública. En materia de orden interno, la propuesta abarca el incremento de operativos contra la extorsión y el crimen organizado, además de la incorporación del sistema biométrico de identificación dactilar y dactiloscópica (AFIS) en 15 unidades policiales para agilizar la identificación automática de sospechosos. Asimismo, el plan contempla videovigilancia con inteligencia artificial desde 2027, la edificación de penales de alta seguridad, el bloqueo de señales de telefonía en reclusorios, más de 50 000 requisas penitenciarias y una partida de 19 millones de soles contra las redes de extorsión.
Prevención de riesgos, salud e impulso a la economía
En la gestión del riesgo de desastres, el Ejecutivo anunció la intervención en 536 puntos críticos expuestos a lluvias e inundaciones, la creación de la Comisión Nacional para el monitoreo del fenómeno El Niño 2026-2027, la conformación de 16 grupos de rescate al 2031, el Plan Nacional de Drenaje Pluvial y la oferta de 77 000 empleos temporales preventivos. En el sector social, se asignarán 75 millones de soles para la primera infancia, la implementación de asistencia médica domiciliaria para adultos mayores, la ejecución de 40 000 conexiones de agua y capacitaciones laborales a más de 1 millón de personas.
El pilar económico expuesto por Luis Galarreta contempla la creación de cuatro comisiones presidenciales para reformas estructurales, 11 millones de soles en compras a MIPES y más de 1000 millones de soles en créditos agrarios para el 2026. Además, se anunció el destrabe de 75 obras de riego, seis proyectos de generación eléctrica, la masificación del gas natural y una inversión de 62 millones de soles para la pesca y acuicultura.
Infraestructura, conectividad y disciplina fiscal
En transportes y conectividad, el Gabinete ratificó la continuidad de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el impulso a la red ferroviaria y más de 900 millones de soles para la modernización de los aeropuertos de Juliaca, Arequipa y Yurimaguas. En telecomunicaciones, se proyecta beneficiar a 317 000 ciudadanos con conectividad digital e integrar a 600 localidades rurales a la red móvil al 2027.
Finalmente, el programa de gobierno presentado ante los legisladores propone medidas de modernización en la administración pública, tales como la simplificación de los regímenes tributarios y aduaneros, el incremento de las compras corporativas del Estado y una estricta disciplina en la priorización del gasto público, tras lo cual se dio inicio al debate entre las bancadas parlamentarias.








