Pollarolo: Paquete simplificador busca convertir al Estado en uno “más amigable"
Resaltó que “un Estado sano no se financia con tasas de tramitación, sino con impuestos”
Pierina Pollarolo, consultora de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en el paquete simplificador, resaltó que esta medida implementada por el gobierno busca, además de simplificar los trámites, convertir al Estado en uno “más amigable y humano”.
“Uno de los ejes es convertir al Estado en más amigable, más humano, cómo le puede pedir a la víctima de robo que debe estar golpeado, no tener plata, ni celular, ir al Banco de la Nación para pagar por una copia de la denuncia”, resaltó Pollarolo en La Hora N.
Asimismo puso énfasis en indicar que “la administración pública debe hacer lo que tiene que hacer y no trasladarle al ciudadano tareas que le competen al Estado, como certificados de información que puede obtener”.
Sin embargo, Pollarolo hizo una precisión en relación al certificado de antecedentes policiales. Indicó que si bien ahora el Estado no lo solicitará y solo bastará por el momento un declaración jurada, mientras se implementen los sistemas informáticos, en el sector privado sí tendrá que presentarlo si es solicitado.
Asimismo indicó que este tipo de medidas pone en evidencia lo costosos que son “los trámites inútiles” para la ciudadanía y que no tiene sentido realizar este tipo de cobros, pues “un Estado sano no se financia con tasas de tramitación, sino con impuestos”.
“Eso es lo bueno de la simplificación que a medida que se avanza queda en evidencia cuánto cuestan las cosas y queda en evidencias los sobrecostos que se tienen que reducir, puede simplificar un trámite, pero si sigues cobrando demasiado por él, no es la idea”, dijo.
Como se recuerda, este paquete simplificador elimina la presentación de diversos documentos, para trámites ante el Estado como presentación de DNI, partida de nacimiento, certificado de antecedentes policiales, certificación de contratos para extranjeros, certificado de supervivencia, entre otros.