Portocarrero: Machu Picchu ya opera con normalidad

El gerente de servicios turísticos de PerúRail, Felipe Portocarrero, informó que el servicio turístico y local fue restablecido con normalidad.
El gerente de Servicios Turísticos de PerúRail, Felipe Portocarrero, informó que la empresa ya ha recuperado la operación normal de sus trenes turísticos y locales tras el choque ocurrido en la ruta hacia Machu Picchu. Portocarrero confirmó que desde las 1:40 a. m. y durante toda la madrugada se ejecutó un plan de evacuación y traslado de pasajeros, logrando movilizar a aproximadamente 2 000 personas, entre turistas y residentes de comunidades locales.
“De los 2 000 pasajeros trasladados, aproximadamente 1 300 eran turistas en servicios turísticos y 700 eran pasajeros locales que también necesitaban regresar a sus hogares”, explicó Portocarrero durante la entrevista con Canal N.
Evacuación y recuperación de servicios
El ejecutivo destacó que los trenes de PerúRail ya operan con normalidad, permitiendo que quienes tienen programado pasar el Año Nuevo en Machu Picchu continúen con sus itinerarios. “Estamos trasladando a todos los pasajeros desde Ollantaytambo hacia Machu Picchu para que puedan cumplir con sus planes de viaje”, señaló.
En coordinación con el Ministerio de Cultura, PerúRail gestionó una excepción en la validez de tickets para que los turistas puedan ingresar a la ciudadela arqueológica incluso si sus boletos tenían fechas u horarios anteriores al accidente.
Portocarrero agradeció también la colaboración tanto del gobierno nacional como de las autoridades locales para sacar adelante la operación y brindar la atención adecuada a los pasajeros afectados.
Sobre el accidente y atención a los pasajeros
Respecto al maquinista fallecido en el accidente, Portocarrero aclaró que no pertenecía a PerúRail, sino que el informe final está a la espera de ser emitido por el concesionario de la vía (Trasandino). “Estamos a la espera del informe final para conocer con mayor detalle lo ocurrido”, precisó.
En relación con las quejas de los pasajeros por falta de atención e información durante la espera del día anterior, el ejecutivo sostuvo que la empresa sí estuvo presente informando periódicamente. “Hemos brindado información a cada pasajero cada 30 minutos, además de snacks, bebidas y alimentación durante la noche”, explicó. Adicionalmente, quienes lo solicitaron recibieron traslado a hoteles del Valle Sagrado para pernoctar cerca de la estación y poder viajar hoy temprano.
Operación y horarios
Portocarrero indicó que no se prevé ningún problema con los horarios de los trenes por condiciones climáticas, y que la flexibilidad en la validez de los tickets permitirá que los pasajeros ingresen a Machu Picchu sin inconvenientes.
“Dentro de lo que fue una situación difícil, estamos logrando trasladar a los pasajeros de forma segura, que es nuestro principal objetivo en las operaciones ferroviarias”, concluyó.








