Jueves, 06 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

¿Es posible que el monitor Huáscar regrese a Perú como lo propone Lescano?

Propuesta de Lescano fue críticada por sus contendores. Canal N

En Honor a la Verdad, repasamos lo que dijo nuestro héroe Miguel Grau

El candidato Yohny Lescano planteó que el Monitor Huáscar regrese al Perú. La embarcación donde nuestro héroe Miguel Grau murió el 8 de octubre de 1879  enfrentándose a Chile, permanece en el puerto militar chileno en Talcahuano.
 
¿Es posible que el Monitor Huáscar regrese al Perú?  No es la primera vez que el tema causa revuelo en ambos países. Allá por el 2010 en pleno diferendo marítimo de La Haya, el ministro de defensa chileno Jaime Ravinet declaró en una visita a su homólogo peruano que podría gestionarse el tema, como una muestra de buena voluntad. 

En honor a la verdad le preguntamos 11 años después, si esta posibilidad es factible. 
 
Después de que el Monitor Huáscar fue tomado por fuerzas chilenas, este pasó a formar parte de la armada de ese país y combatió por 20 años más para chile.
 
Un escrito de 1884 muestra que el comandante en jefe de la escuadra chilena informa que el Huáscar se usaba como parte de la flota chilena. Dos años antes se daba cuenta a la división naval de este país que se estaba reparando la embarcación.

Repasemos lo que dijo nuestro héroe Miguel Grau. Apuntes históricos refieren que Grau dijo: "El Huáscar, si llegase el caso, cumpliría con su deber, aun cuando tuviera la seguridad de su sacrificio". En un banquete brindado en su honor dos meses antes de morir en el Combate de Angamos dijo: "todo lo que puedo ofrecer en retribución es que si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré".
 
Finalmente, el Tratado de Ancón que dio fin a la guerra del Perú con Chile no menciona nada sobre el Huáscar, por lo que la decisión de respetar los deseos de nuestro contraalmirante Miguel Grau, o considerar la devolución de un trofeo de guerra dependerá de nuestras autoridades.