Martes, 18 de septiembre del 2018

Prado: No hay lugar para relaciones amicales en el trabajo de los jueces

Canal N

El titular del Poder Judicial dijo que las reuniones entre congresistas y magistrados debe darse solo en contexto laboral

El titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo en Canal N que no hay espacio para las relaciones amicales en el tema laboral, entre jueces y congresistas. Aseguró que la línea de trabajo debe estar separada y que están trabajando para crear un Consejo para la Reforma del Sistema Judicial en el que tengan representación los diferentes poderes del Estado. 

LEE TAMBIÉN: Prado: "Reforma del CNM debe ir con un rediseño de la Academia de la Magistratura"

LEE TAMBIÉN: Salaverry: La crisis la vamos a superar si trabajamos todos juntos

¿Es tan frecuente que los magistrados se comuniquen con los congresistas o que se reúnan con ellos?

"Nosotros tenemos una línea de trabajo funcional. Si hay reuniones con otros poderes del Estado se dan en ese contexto, estrictamente funcional. No hay un espacio para relaciones de otro orden, amicales en el trabajo funcional".

¿Cuál es su impresión de lo que ha escuchado ayer en el último audio que involucra al juez Chávarry y al congresista Becerril?

"Esa no es una práctica de los magistrados en su quehacer funcional. Desconozco el contexto dentro del cual se produce el diálogo y lo que implica pero no es esa una práctica que de modo ordinario desarrollen los jueces".

¿A usted no le ha ocurrido que se tenga que reunir a título personal con congresistas?

"Tendría que ser un acto funcional o protocolar. Usted puede asistir a una reunión que hace la embajada y se va a encontrar ahí…pero otra cosa es el tema funcional o protocolar".

¿Existe posibilidad de que el juez César Hinostroza sea cambiado de jurisdicción?

"Nos encontramos en una coyuntura de emergencia. Entramos con una sede judicial que es la base donde se producen los acontecimientos que está declarada en emergencia e intervención. Eso habilita en lo que el marco pertinente se llama un cambio de jurisdicción. Hay requerimiento de la Procuraduría en ese sentido en otros casos, es la ruta que la ley autoriza. Si hablamos de delitos de corrupción entramos en una lógica de especialización".

¿La Sala Plena que tendrá lugar hoy es para tomar medidas inmediatas o para dar perspectivas de la reforma?

"Ya las perspectivas de la reforma de Justicia han sido planteadas. Fuimos el primer poder del Estado que la hizo pública, incluso antes del mensaje del presidente Vizcarra. Lamentamos no haber tenido un último encuentro con la comisión Wagner. Lo que vamos a desarrollar en línea de agenda va para profundizar nuestras propuestas e implementarlas".

¿Esto implica iniciar medidas inmediatas también?

"Completamente. Hay dos escenarios donde tenemos que trabajar. Uno es el desplazamiento a estas cortes que consideramos críticas y dos, el organizar equipos que desarrollen en línea de implementación nuestras propuestas. Esto demanda de decisiones legislativas. Hemos recibido con agrado la invitación del señor presidente del Congreso para ir perfilando un bloque de acciones inmediatas. Existe también una propuesta interesante que es la de crear formalmente un consejo para la reforma del sistema judicial y que esté integrado por la presidencia de la República, del Congreso, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el CNM, el Tribunal Constitucional".

¿Qué se puede hacer en cinco meses?

"Varias cosas, las más importantes. La población no cree en la administración de justicia, no siente que sus jueces cumplen su función. Han salido a las calles a reclamar acciones. El Poder Judicial en emergencia, integrados por los buenos jueces sienten la necesidad de reconciliarse. Poco se trata de que este PJ tuvo a su cargo el juicio más importante como fue juzgar a un expresidente. Lo primero es el desplazamiento a las sedes. Segundo sentar bases y dejar establecido un nuevo régimen de elección de presidente de PJ y de cortes superiores. Lo que ha fallado creo que es que hay un afán de poder, extender una posibilidad y hacer una línea de sucesión. En ese contexto queremos hacer que sea una votación universal con todos los jueces del país, que voten sobre propuestas concretas".