Presentan iniciativa para privatizar penales
El objetivo principal de reducir el hacinamiento crítico que afecta a las cárceles del país
El congresista Wilson Soto, miembro de Acción Popular, ha presentado un proyecto de ley que propone la privatización de los establecimientos penitenciarios en Perú, con el objetivo principal de reducir el hacinamiento crítico que afecta a las cárceles del país.
Reducir hacinamiemto
Según el proyecto de ley, uno de los principales desafíos que se buscan abordar es el hacinamiento en las cárceles peruanas. La iniciativa sugiere una colaboración público-privada para disminuir la sobrepoblación en las prisiones.
Asimismo, asegura que la privatización de las cárceles permitirá gestionar de manera más eficiente los costos operativos y garantizar una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Cifras alarmantes
Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el 72% de las cárceles en Perú presentan niveles de hacinamiento preocupantes.
Entre los penales más críticos, con más del triple de reclusos de lo recomendado, se encuentran los establecimientos del Callao, Chanchamayo, Quillabamba, Abancay, Camaná, Miguel Castro Castro, Huancavelica, Pucallpa, Tacna y Huanta.