Presidenta Dina Boluarte inauguró pista de aterrizaje y torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez

La mandataria participó del despegue del primer avión en la nueva pista de aterrizaje, así como del recibimiento de un avión de la Fuerza Aérea del Perú

Presidenta de la República participó de la inauguración de la nueva pista de aterrizaje y torre de control del aeropuerto / Fuente: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó del inicio de operaciones de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como la inauguración de la nueva torre de control.

Durante la actividad, la mandataria junto con la ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, así como autoridades del Lima Airport Partnes (LAP) supervisaron las actividades de los controladores de tráfico aéreo previas al primer vuelo en esta nueva pista.

Tanto la pista de aterrizaje como la torre de control forman parte de la mega obra de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el cual se ha destinado más de 2 mil millones de soles.

Además de la culminación de ambas infraestructuras, se construyeron más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, se instalaron luces de aproximación y un sistema de balizamiento, que permite señalizar edificios en zonas colindantes. Gracias a la moderna infraestructura, se podrá atender a todo tipo de aeronaves, así como brindar un mejor servicio a los usuarios del aeropuerto.

La mandataria manifestó que cuando existe voluntad política y se busca el desarrollo del país  es posible destrabar todos los obstáculos que se presentan y dar viabilidad a los proyectos.

La actividad continuó con la autorización, de parte de la presidenta, para el despegue del vuelo 3143 con destino a Tarapoto que transporta a 143 pasajeros. Posteriormente, se presenció el aterrizaje de la aeronave Hércules de la Fuerza Aérea del Perú.

Con respecto a la nueva torre de control, esta tiene 65 metros de altura y una base cilíndrica de 21 metros de diámetro. La infraestructura está construida con concreto armado combinado con una estructura de acero. Contará con diez posiciones para el control del tráfico aéreo y podrá gestionar hasta 80 operaciones aéreas por hora, a diferencia de la actual torre que tiene capacidad para realizar solo 35.

Mientras que la segunda pista de aterrizaje, que comenzó sus obras en el 2021, con la limpieza del terreno, implicó el movimiento de 4 millones de metros cúbicos de tierra. La obra permitió que tenga actualmente una extensión de tres mil 480 metros y una red de calles de rodaje de más de 10 kilómetros de largo. Esto duplicará la capacidad operativa del aeropuerto, permitiendo dos aterrizajes por minuto. Además, podrá atender todo tipo de aeronaves.

Actualmente la infraestructura de la nueva pista de aterrizaje ha sido culminada al 100%.

Tags

  1. dina boluarte
  2. pista de aterrizaje
  3. torre de control
  4. Aeropuerto Jorge Chávez

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808