Mi?rcoles, 05 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Presidenta de Ositran: Ley que suspende cobro de peajes es inconstitucional

Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva de Ositran.

Verónica Zambrano se mostró sorprendida por la aprobación de la ley y dijo que se trata de “un grave error” del Congreso

Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), calificó como inconstitucional la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia producida por el coronavirus.

En comunicación con Canal N, se mostró sorprendida por la aprobación por insistencia de parte del Congreso y dijo que se trata de “un grave error”.

“Esto no es un tema opinable como podrían ser otros proyectos, este es un tema en el cual se ha cometido un grave error porque se está vulnerando la Constitución. (…) Esta ley para nosotros es claramente inconstitucional porque primero está modificando un contrato y los contratos no pueden ser modificados por ley”, afirmó a N Portada de Canal N.

Agregó que el último párrafo de la norma establece que la suspensión no genera ningún derecho descompensatorio, lo cual refirió tiene un efecto similar al de una expropiación en la que “no se paga ninguna compensación al titular de la propiedad que se expropia”.

“No puede ser que el Estado a través del Congreso sea el primero que incumpla la ley”, añadió Zambrano, al indicar que el principal perjudicado será el usuario.

Dijo que ahora como organismo supervisor les será difícil exigir a las empresas concesionarias el cumplimiento de sus obligaciones, cuando ya no habrá pago de peaje.

Finalmente, reveló que, pese a que se comunicó con varios congresistas por email y WhatsApp, envió un documento formal al Congreso e incluso habló con el presidente de la Comisión de Constitución, su pedido para emitir una opinión técnica al respecto, no tuvo eco.

El Parlamento aprobó este jueves por insistencia la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarios privados. El referido texto había sido observado el pasado 29 de abril por el presidente Martín Vizcarra.

LEECongreso aprueba por insistencia ley que suspende cobro de peajes en todo el Perú

LEECongreso aceptó la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la república