Presidente de ATU se mostró “preocupado” ante conformación de partido político de colectiveros informales
El presidente de ATU, José Aguilar, dijo estar en contra de que este tipo de transporte se convierta en autorizado. Agregó que estaría en riesgo el sistema integrado del transporte
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, se mostró “preocupado” ante conformación de partido político de colectiveros informales.
En diálogo con Canal N, el titular de dicha institución dijo estar en contra de que este tipo de transporte se convierta en autorizado.
“Sería terrible, la congestión aumentaría. Todo el tema del sistema integrado estaría en grave riesgo”, remarcó.
Tres gremios de colectivos informales se han unido para recolectar firmas y formar un partido político. Además, quieren lograrlo con ayuda de autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), según revelan los chats de un grupo de WhatsApp, obtenido por el diario El Comercio.
Recordemos que en el programa HoraYTreinta, el politólogo Omar Awapara, indicó que los colectiveros informales han decidido dejar de depender de los partidos políticos para garantizar sus intereses en el Congreso y ser ellos mismos quienes los defiendan.
Operativo
Hoy, personal de la ATU llevó a cabo un operativo de fiscalización contra el transporte informal en la avenida Javier Prado con Aviación en el distrito de San Borja.
Según el reporte de José Aguilar, realizaron 70 intervenciones donde detectaron a 25 vehículos informales, los cuales fueron siendo llevados a los depósitos correspondientes.
Además, el presidente de ATU mencionó que este operativo forma parte de un mega operativo que se está llevando a cabo en cuatro puntos de la ciudad.
En esa línea, Aguilar destacó la importancia de contar con evidencia fílmica y fotográfica para detectar y sancionar a los vehículos que realizan transporte no autorizado.
Asimismo, explicó que los propietarios de estos vehículos deben seguir un procedimiento para retirarlos del depósito, el cual incluye notificaciones y plazos de hasta cinco días.
Recomendaciones
José Aguilar también hizo hincapié en los peligros que representa el transporte informal, como la falta de brevete, la ausencia de seguro obligatorio (SOAT) y la falta de certificados de inspección vehicular.
Además, resaltó la importancia de la coordinación con las empresas de transporte para atender la demanda de manera adecuada y evitar la congestión vehicular.