Presidente del Poder Judicial sugiere 'medidas severas' para combatir la delincuencia extranjera

Desde Chile, Javier Arévalo destacó la importancia de trazar líneas de colaboración entre la justicia de ambos países para luchar contra la ferocidad de bandas criminales extranjeras

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial. Foto y video: PJ

En una visita protocolar a Chile, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, señaló que combatir el crimen organizado -proveniente principalmente de bandas extranjeras- es una preocupación común entre Perú, Chile y otros países de la región.

Por tanto, consideró de suma importancia el trabajo conjunto y coordinado entre todas las autoridades de los países que sufren las consecuencias de esta proliferación de mafias organizadas que migraron de países “con grandes brechas de inequidad, inestabilidad social y extrema pobreza”.

Durante su participación en el encuentro “Diplomacia Judicial: Beneficios de la experiencia entre Perú y Chile”, Arévalo instó a ser severos contra las organizaciones criminales transnacionales, como el Tren de Aragua, problema que afrontan ambos países.

“Los gobiernos de América, tanto el Perú como Chile, deben asumir una política de total rechazo y lucha contra estas organizaciones criminales”, sostuvo.

“No puede haber extranjeros criminales ni en Perú ni en Chile. Si cometen delitos, debemos ser muy severos. Dentro del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, debe haber severidad con las bandas organizadas. Un país que no impone orden, es un país condenado a estar sometido a estos peligros”, agregó.

En ese sentido, el titular del PJ resaltó la importancia del compromiso político, en Latinoamérica, para enfrentar la delincuencia trasnacional expresada en el tráfico de drogas, la trata de personas entre otros delitos.

Asimismo, consideró de suma importancia la cooperación entre las autoridades chilenas y peruanas y la diplomacia judicial que nos da beneficios, como los 17 años de cooperación entre Perú y Chile, que debe seguir, más unidos, ante las lacras que amenazan a nuestras sociedades”.

Ver también

Presidente del Poder Judicial: “El crimen organizado atenta contra la estructura del Estado”

Ver también

Presidente del Poder Judicial: La falta de presupuesto repercute en la lucha contra la criminalidad

Ver también

Presidente del Poder Judicial: “Todo aquel que mate a un policía merece cadena perpetua”

Tags

  1. Javier Arévalo
  2. Poder Judicial
  3. Chile
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808