Jueves, 22 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Primeros Auxilios: ¿Qué hacer ante un accidente o emergencia?

Foto: euroinnova.edu.es

Llamar a centrales de emergencia el el primer paso a realizar en estos casos, según la Cruz Roja.

Un accidente que ponga en peligro la vida de una o varias personas puede ocurrir en cualquier momento y lugar, ya sea en una piscina, en una carretera o en el centro de trabajo. Es por ello que debemos estar preparados.

[LEE: Chosica necesita tu ayuda: Cáritas del Perú recibe donaciones para damnificados]

Si bien mantener la calma y realizar una llamada a las centrales de emergencia de los bomberos, de la Policía y entidades de salud es lo primero que debemos hacer al percatarnos de hechos como estos, también podemos ayudar con primeros auxilios.

El representante de la Cruz Roja Peruana, Miguel Ángel de Souza Ferreyra, señaló en entrevista con Canal N que para atender a alguien afectado durante una emergencia, es prioridad facilitar su respiración y calmar grandes hemorragias.

En ese sentido, detalló que para controlar pérdidas de sangre en caso haya alguna extremidad amputada por el accidente, se puede realizar un torniquete con alguna tela o prenda de vestir a la mano.

Asimismo, De Souza destacó la importancia de verificar que la persona afectada continúe respirando y aflojar la ropa que pueda dificultar esta acción como botones de la camisa o el cinturón.

Luego, con mucho cuidado de no generar lesiones en el cuello, se puede inclinar hacia atrás la cabeza de la víctima a fin de facilitar su respiración. Para esto es recomendable haberse capacitado en primeros auxilios.

El especialista informó que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es el procedimiento a realizar cuando cesa la respiración o los latidos del corazón en una persona. Consiste en alternar respiración boca a boca y compresiones cardiacas en el pecho.