Proética: reacción inmediata ante la corrupción genera confianza
El director ejecutivo, indicó que son inaceptables las conductas que intenten proteger o mantener los actos de corrupción
El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que una reacción inmediata frente a un acto de corrupción genera confianza ciudadana y respaldo para continuar en esa dirección, al ser consultado sobre el caso del exasesor en temas de salud, Carlos Moreno, denunciado por presuntos actos de corrupción.
“Lo importante no es solo conocer que esto ocurre sino cuál es la reacción. En la medida que la reacción sea la adecuada y pone fuera de cualquier posibilidad a la corrupción, eso es lo que hay que promover y saludar”, señaló a la Agencia Andina.
Además, indicó que hay sectores que creen que con ello se puede dañar la imagen de gobernantes o autoridades en general, pero la historia demuestra que no es así.
[LEE: Albán sobre facultades anticorrupción: No deberían generar mayor discusión]
Albán añadió que, sin embargo, son inaceptables las conductas que intenten proteger o mantener los actos de corrupción bajo reserva, lo que es propicio para quienes quieren actuar de forma irregular.
“Todas las instituciones están expuestas a la corrupción porque siempre hay gente que entra con intenciones no santas, pero de lo que se trata es de reaccionar, tanto autoridades como sociedad civil, para que eso no se consume”, dijo.
Finalmente, precisó que es positivo para la salud de la democracia que se denuncie la corrupción.