¿El protocolo abre posibilidades a otros tipos de aborto?: el polémico punto 11

La reglamentación emitida por el Minsa ha generado un candente debate que enfrenta a Iglesia, Gobierno y movimientos civiles.

Foto: archivo La República

La reciente publicación de la Guía Técnica sobre el Aborto Terapéutico ha desataco una fuerte polémica en torno a si esta reglamentación abre la posibilidad a que se practiquen bajo la misma otros tipos de interrupciones voluntarias del periodo de gestación, es decir, cuando la vida de la mujer o su estado de salud no esté en peligro.

Una parte del protocolo elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) es la principal causa de este debate que enfrenta a sectores conservadores de la sociedad civil con movimientos feministas e incluso a la Iglesia Católica con autoridades del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

[LEE: Cipriani sobre el aborto terapéutico: "No engañemos a la población"]

Se trata del punto 11 de la lista de los casos a los cuales correspondería la aplicación del aborto terapéutico, el cual es legal en el país desde hace 90 años según el artículo 19 del Código Penal. 

Este punto del protocolo señala que esta práctica, aparte de otros diez casos específicos, también aplica ante la presencia de "cualquier patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la Junta Médica".

[LEE: Promsex: protocolo de aborto terapéutico podría contemplar razones psicológicas]

Uno de los primeros personajes públicos en expresar su preocupación por este fragmento del protocolo fue el congresista Yonhy Lescano, quien declaró a Canal N que cualquier caso de aborto pueda hacerse pasar como terapéutico con tal de permitirlo.

[LEE: Norma del aborto terapéutico tiene que ser revisada, advierte Lescano]

Por su parte, la lideresa del PPC, Lourdes Flores, consideró, que no era indispensable hacer un listado sobre los riesgos en los que se pueda aplicar este procedimiento en el Perú y que el punto número 11 de la norma tiene una agenda final que abre mayores posibilidades.

[LEE: Lourdes Flores: lista para aborto terapéutico no era indispensable]

Al contrario, el jefe del Instituto de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, descartó que el protocolo del aborto terapéutico abra las posibilidades otros tipos de aborto pues dijo que "lo que hace es normar para limitar las posibilidades del abuso".

[LEE: Ugarte: protocolo del aborto terapéutico no abre la posibilidad a más casos]

La Viceministra de Salud, Paulina Giusti, se respaldó esta postura al señalar que en la reglamentación no está contemplado el aborto por razones psicológicas o psiquiátricas y recordó que el aborto por violación o malformación genética del feto está penalizado en el Perú.

[LEE: Minsa: el aborto terapéutico no contempla razones psicológicas]

Lo cierto es que esta guía técnica indica explícitamente que se aplicará “cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”, siempre y cuando el periodo de gestión no haya superado las 22 semanas.

Tags

  1. aborto terapéutico
  2. Juan Luis Cipriani
  3. Ministerio de Salud
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808