"Proyecto que presentó la ATU es un mamarracho", indicó vocero de concesionarios del Metropolitano

Roberto Vélez, vocero de tres concesionarios del Metropolitano, calificó de "mamarracho" el proyecto que planteo la ATU en la última mesa técnica. Aseguró que la iniciativa "no tiene sustento legal"

Foto y video: Canal N

El representante de tres de los cuatro concesionarios del Metropolitano, Roberto Vélez, criticó el decreto de urgencia que planteó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao para la modificación estructural del contrato de concesión y que, según indicaron días atrás, tiene como objetivo "implementar mejoras céleres" en el mencionado servicio.

"Cuando se llegó al final de la reunión en la que no se tuvo ninguna solución se pretendió que se firme un acta en la cual, básicamente, se decía que se iba a seguir evaluando y los operadores ya no están para seguir evaluando, están para soluciones concretas. El proyecto o decreto que se presentó en esa mesa, realmente, fue un mamarracho", indicó Roberto Vélez.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el vocero de las empresas descartó que en la última mesa técnica que mantuvieron con representantes de la ATU se haya existido una falta de respeto, esto luego que el órgano regulador del transporte asegurara en un comunicado que "las posiciones discrepantes no descalifican la capacidad técnica y legal de los funcionarios ni justifican la falta de respeto".

El representante de tres de los cuatro concesionarios del Metropolitano señaló que, ahora, buscan elevar el diálogo para una solución a sus requerimientos ante los ministerios de Transportes o Economía, incluso, solicitan la intermediación de la propia Presidencia del Consejo de Ministros.

¿QUÉ EXIGEN LOS CONCESIONARIOS DEL METROPOLITANO A LA ATU?

Los concesionarios de los buses del Metropolitano anunciaron el inicio de una posible paralización del servicio a partir de agosto debido a la falta de actualización de tarifas.

Las empresas también afirman que sus costos operativos han aumentado más del 24%, los cuales no llegan a ser cubiertos con los ingresos del servicio.

Otras de sus principales exigencias son el retiro de la competencia ilegal en el sistema de transporte, bajar el precio del GNV y que la ATU suspenda la remuneración que obtiene de la tarifa de boletos que representa el 13% del valor.

Actualmente, el servicio se sostiene en gran medida por las tarifas pagadas diariamente por los pasajeros, pero los concesionarios afirman no poder continuar cubriendo los costos de operación y mantenimiento de los buses.

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