Viernes, 05 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: Prueba molecular peruana ya se comercializa y anuncian que tendrá un "precio competitivo"

Se estima producir un millón al mes y estará disponible para laboratorios, clínicas e instituciones públicas

El Perú ya produce y comercializa su propia prueba molecular de COVID-19, la cual tiene un costo de 20 soles sin IGV y está disponible únicamente para laboratorios, clínicas e instituciones públicas.

El proyecto fue concretado por los biólogos peruanos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez, de la empresa BTS Consultores SAC, dio a conocer La República. Se estima una producción de un millón de pruebas al mes.

El kit de diagnóstico de coronavirus, que cuenta con 100 pruebas para igual número de personas, ya recibió la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

Luego de 10 meses de investigación, desarrollo del prototipo y ensayos, se consiguió crear esta prueba RT-PCR similar a las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque a bajo costo y con producción peruana.

Cabe recordar que actualmente solo el 25% de las pruebas aplicadas por el sector Salud respecto a la detección del coronavirus son moleculares. Incluso hubo escasez de las mismas a mediados del año pasado, lo que generó un sobrecosto de hasta cinco veces más.

Gran cantidad de contagios se dieron luego de un diagnóstico inexacto, algo que buscará combatir este proyecto financido por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, y que cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, casa estudiantil de los biólogos.

En diálogo con Canal N, el biólogo Luis Saravia manifestó que la reducción en el costo de las pruebas moleculares indirectamente haría más económicos los servicios sanitarios de los laboratorios.

"Las pruebas tendrán un precio competitivo porque son de producción directa, no habrá otro canal indirecto de distribución. Tendrán un precio competitivo incluso para el mercado internacional. Además será de producción nacional y no dependeremos de una importación", señaló Saravia.

El especialista explicó que no hay autorización para la venta al público en general y que, aunque se diera, sería imposible de aplicar en casa porque requiere de un personal calificado de laboratorio.