Puno: Detienen a funcionario de Diresa por caso Frigoinca

Según la Fiscalía, Ronald Loza habría favorecido a empresa de conservas vinculada a intoxicación de escolares del programa Qali Warma
Un nuevo episodio en el caso Frigoinca ha tenido lugar en la región Puno. La Policía Nacional detuvo esta mañana a Ronald Loza, funcionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.
Este sujeto es vinculado por su presunta implicación en la manipulación de informes sanitarios que habrían favorecido a la empresa Frigoinca, cuyo propietario, Nilo Burga, falleció en circunstancias aún investigadas.
La intervención se produjo en el hotel AuroMar INN, ubicado en la avenida El Sol, donde efectivos policiales y representantes del Ministerio Público realizaron un operativo de detención preliminar.
Loza es señalado como el funcionario que habría modificado o influido en el contenido de los análisis microbiológicos realizados a las conservas distribuidas por la mencionada empresa, que fueron consumidas por escolares del extinto programa Qali Warma.
Menores intoxicados
En marzo del 2024, al menos 23 menores de edad del distrito de Cabana, en la región Puno, resultaron intoxicados tras consumir productos enlatados de Frigoinca, generando una fuerte alarma sanitaria.
Los estudiantes fueron trasladados al hospital Carlos Monge Medrano, y se inició una investigación a nivel nacional que ha derivado en diversas diligencias judiciales.
Según fuentes del Ministerio Público, la intervención de Ronald Loza estaría relacionada con el intento de ocultar o minimizar los riesgos para la salud que representaban estos productos, con el objetivo de proteger los intereses comerciales de Frigoinca.
La empresa, en ese entonces dirigida por Nilo Burga, fue proveedora del Estado en varios contratos destinados a la alimentación escolar.