Vicente Romero sobre expulsión de migrantes: Empieza el 10 de noviembre
El titular del Mininter indicó que se están realizando gestiones con la embajada de Venezuela para facilitar el proceso de expulsión de ciudadanos venezolanos
El ministro del Interior, Vicente Romero, instó a los extranjeros que se encuentran en el país a regularizar su situación lo antes posible.
En declaraciones a la prensa, el titular del Mininter indicó que se están realizando gestiones con la embajada de Venezuela para facilitar el proceso de expulsión de ciudadanos venezolanos.
Asimismo, aseguró que, a partir del 10 noviembre, fecha donde culmina el plazo de este proceso, empezará la expulsión de los migrantes.
"Estamos tratando de ver varias formas de cómo poderlos expulsar. Nos sentaremos con Latam para poder facilitar una salida posible. El 10 de noviembre empiezan las expulsiones", expresó.
Aumento de penas
Sobre el aumento de penas por robo de celulares, el ministro del Interior dijo que el decreto legislativo aprobado recientemente por el ejecutivo, se busca fortalecer la lucha contra el hurto y la receptación de celulares, así como otras actividades delictivas relacionadas.
Esta norma tiene como objetivo principal proteger a las víctimas de robo de celulares, así como desincentivar a aquellos que se dedican a esta actividad ilegal. Además, se busca combatir la adulteración y venta de celulares robados, así como la receptación de estos dispositivos.
Recordemos que el Poder Ejecutivo oficializó el último miércoles la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de celulares en nuestro país. La disposición fue publicada esta tarde en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Así, la modificación del Código Penal, que busca fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles, señala que el robo del “equipo terminal móvil, teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar” será castigado con pena privativa de libertad no menor a 12 años, ni mayor a 20.
Asimismo, la norma indica que, si el robo se comete utilizando material explosivo o se realiza mediante vehículos motorizados, la pena será no menor a 20 años, ni mayor a 30 años.
En esa línea, la modificatoria publicada hoy en el Decreto Legislativo N.º 1578 también hace referencia a los cómplices directos o indirectos del robo de equipos móviles.
Por otro lado, se ha informado que se están realizando trabajos de remodelación y reestructuración en la División de Criminalística Balística de la Dirincri, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los equipos utilizados en las investigaciones criminales.