Martes, 26 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Vela: Información de fiscal Bautista fue incorporada a investigación del caso Los Dinámicos del Centro

El fiscal Vela indicó que la información entregada por la magistrada Bautista permitió tener un avance en la investigación por lavado de activos en el caso Los Dinámicos del Centro

El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, el fiscal Rafael Vela, indicó que la información de la magistrada Bonnie Bautista en la investigación del caso Los Dinámicos del Centro ha sido incorporada en la indagación sobre lavado de activos y en el que están en calidad de investigados a 17 personas, incluyendo al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el presidente del Consejo de Ministros, Guidos Bellido, y al partido mismo como persona jurídica.

"Hubo un avance notable (en la investigación). No hay que olvidar que la fiscal Bautista tiene una cantidad de tiempo investigando estos actos. Si hablamos que la investigación de la fiscal proviene de 2019, esa información ha sido incorporada a la investigación de lavado de activos y hay un avance que también en otras investigaciones a veces hay que hacerlo con un trabajo original", explicó en entrevista con N Portada.

Recordó que el tiempo fijado por el fiscal Richard Rojas para la investigación de lavado de activos es de 16 meses, aunque se trata de una expectativa de plazo, que es en función a la complejidad de la cantidad de información que se procese.

"Cuando ella entregó la información al fiscal de lavado de activos, hemos podido perfilar la investigación también con mucha mayor sumariedad, mucho más rápido cuando hay un producto elaborado de parte de la fiscal Bautista en su momento", agregó Rafael Vela.

Señaló que existe una investigación por corrupción en el caso Los Dinámicos del Centro, que ha sido trasladado a Lima, y otra por lavado de activos, en el que se incorporan los hechos de la indagación antes mencionada pero a "nivel indiciario" para determinar la procedencia ilícita del dinero y posteriormente a establecer la ruta del dinero, "donde fue a parar ese dinero y cómo ese recurso ilícito finalmente pudo ingresar al partido, a sus gastos de campaña y probablemente también a los bolsillos de quien son parte de esta estructura de la organización criminal".

Asimismo, Vela Barba sostuvo que la investigación por corrupción en caso Los Dinámicos del Centro hay una referencia a la creación del partido político en el que se remite al 2008 y se vincula a las elecciones regionales y municipales.

"Hay una creación del partido para captar activos, pero que está vinculado primero a la consecución del poder a través de gobiernos regionales y locales", acotó.