Realizarán campaña nacional de reconstrucción mamaria este 18 y 19 de octubre

En el marco de la 1° Campaña Nacional de Reconstrucción Mamaria en hospitales del Minsa y EsSalud, el médico cirujano Raúl Manzaneda recomendó a las mujeres a realizarse chequeos preventivos para detectar neoplasias a tiempo

Raúl Manzaneda, médico cirujano. Video: Canal N

El médico cirujano Raúl Manzaneda recordó que el cáncer de mama se ha convertido en la enfermedad más frecuente en las mujeres a nivel mundial, superando al cáncer de cérvix que solía ocupar ese lugar. En el Perú, esta realidad no es diferente, y es importante que tanto pacientes como médicos estén informados sobre las opciones de tratamiento disponibles.

Por ello, y en el marco de la 1° Campaña Nacional de Reconstrucción Mamaria -en conmemoración por el Día de la Lucha Contra el Cáncer Mamario Manzaneda-, advirtió que muchos peruanos desconocen que la reconstrucción mamaria es gratuita en el país, y tanto el Seguro Integral de Salud (SIS) como el Seguro Social de Salud (EsSalud) cubren este procedimiento, sin importar el tipo de reconstrucción que se requiera. Esto es un gran avance en la atención de las pacientes, ya que les brinda la posibilidad de recuperar su imagen y autoestima después de una mastectomía.

PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL

Manzaneda indicó que la detección temprana y la prevención son fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama, pues si se diagnostica a tiempo, las opciones de tratamiento son menos invasivas y las posibilidades de conservar la mama son mayores. Por el contrario, si se detecta en etapas avanzadas, puede ser necesario realizar una mastectomía radical, lo que complica la reconstrucción y deja cicatrices más complejas.

Asimismo, destacó que en todos los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud existen cirujanos plásticos especializados en cáncer de mama y reconstrucción mamaria. Es fundamental que los médicos y pacientes estén informados sobre esta opción y se animen a realizarla, ya que puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las pacientes.

Ver también

Liga Contra el Cáncer lanza convocatoria de voluntarios para la Colecta Pública 2023

Ver también

INSN San Borja: Adolescente logra vencer el cáncer tras recibir tratamiento especializado

Ver también

Hospital Almenara: Madres de familia reclaman deficiente atención a sus hijos que padecen de cáncer

Tags

  1. reconstrucción mamaria
  2. cáncer de mama
  3. MINSA
  4. EsSalud
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808