Reclamo salarial de aerolíneas TAM y LAN amenaza los vuelos para el Mundial

Los sindicatos informaron que aún no llegan a un acuerdo con las empresas, y amenazaron con demorar y hasta cancelar los vuelos.

Los sindicatos de LAN Perú y TAM de Brasil sostuvieron reuniones entre representantes de los gobiernos y la empresa, para acordar mejoras salariales postergadas y así evitar las movilizaciones que impactarán fuertemente el tráfico aéreo durante el Mundial Brasil 2014.

Asimismo informaron que las propuestas aún no se formalizan por parte de la empresa y de no ser satisfactorias, los sindicatos coordinados de TAM, LAN Perú, Chile y Argentina producirán demoras y cancelaciones (paralizaran actividades), impactando el flujo de vuelos en todo el continente, justo cuando se inicie la Copa Mundial de Fútbol en Brasil 2014

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Representantes de los gobiernos sostuvieron reuniones en donde se concluyeron algunos avances y propuestas avaladas, sin embargo, aún no son formalizadas por la Empresa para ser votadas por cada una de las asambleas. Los sindicatos coordinadores en TAM, LAN Perú, Chile y Argentina indicaron que hasta que el proceso no se cierre continúan la preparación de apoyo de la huelga en de LAN Perú y TAM de Brasil, los dos sindicatos en negociación.

Apoyo regional

Los dirigentes sindicales de LAN Chile, LAN Argentina y TAM (Brasil) unirán fuerzas configurando un escenario de cancelación, demoras y problemas en los vuelos, justo cuando el tráfico se incremente por el comienzo del Mundial de Fútbol 2014.

Durante el Mundial Brasil 2014 el grupo Latam realizará más de 300 vuelos internacionales a Brasil. La mayoría de los pasajeros  vienen de Chile, Perú e Inglaterra. En Brasil, TAM tendrá un incremento del 31% en sus ofertas y añadirá más de 750 vuelos nacionales.

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Las demandas de Perú

Los técnicos aeronáuticos peruanos reclaman una recomposición de su salario y condiciones laborales, las que tienen reajuste hace 10 años. Exigen que en su convenio colectivo se exprese el compromiso de equiparar su sueldo al que reciben los técnicos aeronáuticos del resto del holding Latam Airlines Group por el mismo trabajo. Por ejemplo, un mecánico de LAN Perú recibe la mitad del pago por el mismo trabajo de un mecánico en Chile.

"Vamos a agotar todas las instancias legales para conseguir las mejoras, no estamos pidiendo imposibles, estamos luchando por lo que es justo, los técnicos hemos incrementado nuestra productividad a costa de sacrificamos para la empresa, es tiempo de recibir el reconocimiento adecuado”, dijo Oscar Angosto, secretario general de SITALANPE.

Las demandas de Brasil 

En Brasil también hay conflicto laboral e inminente paralización de actividades, los trabajadores aeroviarios de TAM exigen que se concrete el acuerdo colectivo, tras injustificadas dilaciones de la empresa que se niega a firmar desde diciembre, manteniendo a los trabajadores sin acuerdo colectivo vigente.

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Entre las demandas, se encuentran la necesidad de mejorar sus beneficios sociales para las madres, prolongando la licencia por maternidad de 120 a 180 días y mejorar las condiciones de comodidad en el trabajo para los agentes de check in.

La negociación de ajustes salariales también está pendiente y hasta ahora no hay acercamiento al salario que represente las reales condiciones laborales de Brasil.

El presidente del Sindicato Nacional de Aeroviarios y director de la Federación Nacional de Trabajadores de Aviación Civil Brasileña – FENTAC, Luis da Rocha Cardoso Pará, dijo durante la asamblea que "si no hay arreglo en Perú y Brasil, no habrá aeropuertos funcionando en la COPA (Mundial de Fútbol)”. 

Para confirmar la potencia de esta coordinación, Gabriel Meyer del Sindicato de Personal Superior Argentino – UPSA, también presente en la asamblea de técnicos aeronaúticos de Perú, dijo que "en Argentina vamos a parar los aviones para apoyarlos si es necesario".
 
El encuentro sindical selló un acuerdo de compromiso entre los trabajadores peruanos, chilenos, argentinos y brasileños.

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