Viernes, 15 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

La recuperación de la economía peruana sigue a un ritmo acelerado

Así lo estimó Credicorp Capital en un análisis reciente. El consumo familiar es un factor clave

Foto: Andina

Así lo estimó Credicorp Capital en un análisis reciente. El consumo familiar es un factor clave

El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, sostuvo hoy que la recuperación de la actividad económica peruana ha superado las previsiones con un ritmo acelerado.

“Lo que vemos en el Perú es una recuperación de la actividad económica más rápida de lo esperado”, declaró durante la presentación de la Guía de Inversiones para el 2022. 

Explicó que en el primer semestre se observó un buen desempeño y que fue mejor de lo que se tenía previsto. 

No obstante, comentó que en los últimos meses se ha visto una volatilidad del Producto Bruto Interno (PBI) en el que el tema político está jugando un rol. 

“Hay que reconocer que el consumo de los hogares es potente. Ello, favorecido por la reapertura de la economía, los retiros de AFP, de la CTS, gratificaciones, ayudas fiscales”, manifestó. 

Explicó que todos esos factores están jugando un rol importante dentro del consumo. “Lo más probable es que esa dinámica se mantenga así por un tiempo más”, anotó. 

“Si la economía se mantiene quieta y plana en los niveles del segundo trimestre, la economía peruana crecería 11% este año”, proyectó. 

No obstante, explicó que Credicorp Capital tiene una proyección oficial de 9% para este 2021 debido a la caída en la confianza empresarial  

Máximos históricos 

De otro lado, Velandia destacó que estamos frente a una tasa de ahorro privado en máximos históricos. 

Explicó que las personas, los hogares y las empresas en el Perú han ahorrado de manera significativa en el último año debido a las condiciones propias de la pandemia. 

“La gente dejó de gastar en lo que solía hacerlo y las empresas no invirtieron como solían hacerlo. Ese comportamiento elevó de manera significativa las tasas de ahorro, lo cual apoya el consumo en general”, dijo. 

Asimismo, comentó que esos ahorros apoyan la inversión a través de la autoconstrucción. 

“Hemos visto un consumo interno de cemento que crece a tasas importantes, en comparación con el 2019 para eliminar el efecto estadístico de la pandemia en el 2020”, comentó. 

En líneas generales, resaltó que la construcción va muy bien. 

“Eso se observa con más claridad en los hogares por el tema de la autoconstrucción. Ese comportamiento se mantendrá así mientras tengamos esta dinámica positiva y liquidez en los hogares del Perú”, apuntó. 

“La autoconstrucción se presenta como un verdadero líder del sector en lo que va del año y probablemente lo siga siendo en los próximos meses”, dijo. 

Inversión pública 

Velandia también resaltó el avance de la inversión pública. “Sobre todo favorecida por los contratos de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido jugando un rol importante, además de la reconstrucción”, manifestó. 

Comentó que los otros proyectos como la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Metro de Lima, entre otros, siguen avanzando a su ritmo. 

Andina