Recuperan a niños y adultos cautivos por Sendero Luminoso en el VRAEM
Se trató de un trabajo conjunto de las FF.AA., PNP y Ministerio Público en el marco de la operación 'Esperanza 2014'.
La Brigada Especial de Inteligencia, con participación del Ministerio Público, desarrolló entre el jueves 7 y martes 19 de agosto la operación contraterrorista “Esperanza 2014” en el sector de Kapashi, distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, en la que se recuperó a 9 detenidos que la organización terrorista Sendero Luminoso mantenía cautivos.
Victoria Zeballos Azua (66), conocida como “Teófila”; Angélica Leguía Posada (67), conocida como “Maura”; María Chávez Vélez (63), conocida como “Andrea”. Además Angélica Chávez Gloria, conocida como “Angélica”; Vicente Diaz Cotsimeti, conocido como “Herminio” y María Ugarte Zeballos, conocida como “Matilde”. Estas tres últimas personas desconocen su edad y fecha de nacimiento. Finalmente se recuperó a dos niños de seis años y otro de siete.
Las patrullas combinadas dispersaron a una columna de Sendero Luminoso encargada de la conducción y seguridad del campamento denominado “Sector V”, zona de producción para abastecimiento logístico y de adoctrinamiento forzoso y entrenamiento, donde se preparaba a niños y adolescentes para integrarse a columnas terroristas en el VRAEM.
En el operativo también se incautó una escopeta Calibre 12’ en funcionamiento, generador eléctrico manual (equipo con su respectiva manizuela y cable, serie 627488, marca ilegible) y equipo de comunicación radial base marca VERTEX, modelo Standard System 600, con su respectivo micrófono y 71 municiones para fusil Galill, cal 5,56 × 45 mm.
Asimismo, documentación importante de Sendero Luminoso, como “relación de masas”, “relación de pioneros” (con indicación de fecha de nacimiento), “relación de fallecidos”, anotación de “crítica y autocrítica”, informes sobre cumplimiento de objetivos de actividades productivas, entre otros.