Reggiardo: Tren Lima–Chosica no será usado políticamente

Reggiardo: Proyecto del tren no será politizado. Foto: Andina. Video: Canal N

El alcalde Renzo Reggiardo aseguró que el tren Lima–Chosica no será utilizado políticamente y anunció su implementación en tres etapas

La Municipalidad Metropolitana de Lima, junto a Proinversión, dio inicio este lunes a las primeras pruebas de material rodante del tren que unirá Lima con Chosica, en un recorrido que comenzó en la estación Monserrat y atravesó el Parque de la Muralla, rumbo a Huaycán y Chosica. El evento fue encabezado por el alcalde Renzo Reggiardo, quien destacó que este proyecto busca ofrecer una solución concreta al problema de transporte en Lima Este.

Las pruebas forman parte de la primera etapa de implementación del servicio, que contempla el desplazamiento de una locomotora y cinco coches. Según explicó Reggiardo, el recorrido sin pasajeros permitirá evaluar el estado de la vía y los ajustes técnicos necesarios antes de avanzar hacia etapas posteriores que incluyan paraderos e infraestructura complementaria.

Articulación institucional para poner en marcha el tren

Durante el acto protocolar, representantes de Proinversión señalaron que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Municipalidad de Lima. Indicaron que se está finalizando una adenda para incorporar formalmente este servicio al sistema ferroviario urbano de la capital.

Proinversión destacó que se trata de una concesión antigua, originalmente pensada para carga y turismo, que ahora se adapta para el transporte urbano regular. Este proceso, según detallaron, se está desarrollando con transparencia y será integrado a la red metropolitana, junto al Metropolitano y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima.

Uso de la vía concesionada y planes de infraestructura

El alcalde Reggiardo explicó que actualmente se coordinan los acuerdos legales para el uso de la vía concesionada al Ferrocarril Central Andino, titular de la infraestructura. Señaló que se evalúa una cesión de uso o la transferencia de propiedad del tren al Ministerio de Transportes, según se determine en los próximos meses.

Asimismo, adelantó que el proyecto contempla tres etapas para el desarrollo de infraestructura: una inicial con tres paraderos, una segunda con incorporación de Huaycán y una tercera que sumará alrededor de 14 estaciones. En paralelo, se implementarán sistemas de seguridad como plumas de cruce y muros de contención.

Seguridad ciudadana y visión técnica del proyecto

Consultado por la prensa, Reggiardo afirmó que la obra no debe ser politizada, señalando que se trata de una necesidad real de transporte para miles de ciudadanos del este de Lima. Añadió que cualquier señalamiento sobre uso político del tren carece de fundamento y destacó que se viene trabajando con planificación técnica.

Además, anunció que la Municipalidad de Lima presentará en los próximos meses su primer Centro de Comando y Control (C5), el cual permitirá integrar datos de videovigilancia y coordinar respuestas a emergencias. Esto forma parte del plan integral de seguridad ciudadana de su gestión, que incluye dotación de armas no letales, cámaras personales (bodycams) y fortalecimiento del servicio de serenazgo.

Balance tras retiro de Rutas de Lima

Finalmente, el burgomaestre brindó un balance preliminar tras la salida de la concesionaria Rutas de Lima. Afirmó que la comuna ha retomado el control total de las vías administradas, mejorando el tránsito, implementando servicios de emergencia y realizando trabajos de limpieza y mantenimiento con apoyo de alcaldes distritales.

Reggiardo aseguró que, a pesar de las dificultades encontradas en la infraestructura tecnológica heredada, la Municipalidad viene garantizando la continuidad del servicio con operatividad y compromiso institucional.

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