Domingo, 19 de mayo del 2019

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Reglamentan Ley de creación del registro del agente inmobiliario

Todas las personas que se dediquen a esta labor deberán registrarse de forma gratuita en el Ministerio de Vivienda

Agentes inmobiliarios. Foto: Andina

Todas las personas que se dediquen a esta labor deberán registrarse de forma gratuita en el Ministerio de Vivienda

El Ejecutivo promulgó el reglamento de la Ley de Creación del Registro del Agente Inmobiliario. Aquellas personas que no cumplan con el registro pueden recibir una multa por hasta 19 mil 750 soles.

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El registro de estos profesionales estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Todas las personas que realicen operaciones inmobiliarias de intermediación en el país están obligadas a registrarse. El trámite se realiza de forma gratuita y se diferencia entre personas naturales y jurídicas.

Personas naturales:

1.- Formulario de inscripción debidamente llenado.
2.- Fotocopias simples del Diploma y del Certificado de Estudios del Curso de Especialización para Agente Inmobiliario.
3.- Declaración Jurada del Agente Inmobiliario de encontrarse en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.
4.- Declaración Jurada de domicilio.
5.- Una fotocopia simple del DNI y del RUC del Agente Inmobiliario.
6.- Certificado de Antecedentes penales de uso administrativo expedido por el Registro Nacional de Condenas en el que se acredite que no registran sentencias condenatorias.
7.- Dos fotografías a color tamaño pasaporte.

Personas jurídicas:

1.- El Formulario de inscripción debidamente llenado.

2.- Certificado de Vigencia de Persona Jurídica expedido por el Registro de Personas Jurídicas, con una antigüedad no mayor de 30 días calendarios.

3.- Certificado de Vigencia de poder del representante legal, expedido por el Registro de Personas Jurídicas, con una antigüedad no mayor de 30 días calendarios.

4.- Fotocopia del RUC, del DNI del representante legal y de cada uno de los agentes inmobiliarios que se requieren inscribir.

5.- Fotocopia de los contratos de trabajo o del acto jurídico que acredita la subordinación entre la persona jurídica y los Agentes Inmobiliarios que se requieran inscribir.

6.- Fotocopia del Diploma y del Certificado de Estudios del Curso de Especialización para Agente Inmobiliario de cada uno de los Agentes Inmobiliarios que se requieren inscribir.

7.- Certificado de antecedentes penales de uso administrativo de cada uno de los agentes inmobiliarios que se requieran inscribir, en la que se acredite que no registran sentencias condenatorias.

Los documentos deben presentarse en la Oficina de Gestión Documentaria de la Dirección de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVSC. En el caso de ser personas del interior del país, debe presentarse un correo certificado. La oficina tendrá cinco días hábiles para comunicar al solicitante para informarle del rechazo del pedido.

Los solicitantes tendrán 10 días para subsanar las observaciones se declarará nula la solicitud y los documentos quedarán a disposición de la persona cuando vaya a recogerla. Si el trámite se admite, en 30 días hábiles se completará el registro.

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El Registro d Agente Inmobiliario tiene una vigencia de tres años y la base de datos estará a disposición de la ciudadanía de manera gratuita a través de la web del Ministerio. Operar sin el permiso equivale a una multa de 5 UIT, 19 mil 750 soles.