S?bado, 23 de junio del 2018

Reniec tomará declaración jurada para donación de órganos

Ley permite que decisión no sea objetada en el futuro por parte de familiares o terceros

Ley permite que decisión no sea objetada en el futuro por parte de familiares o terceros

Una ley aprobada por el Congreso de la República faculta al Reniec a tomar la declaración jurada de aquellos ciudadanos que deseen donar sus órganos, asegurándose así de que dicha decisión no sea objetada en el futuro por parte de familiares o terceros.

[LEE: Congreso aprobó trámite de declaración jurada para donar órganos]

Se trata de la Ley 30473, publicada el último miércoles y que modifica varios artículos de la Ley 29471, que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos en el Perú.

"La autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos se realiza a través de la suscripción de una declaración jurada por parte del titular ante el Reniec", señala la norma.

[LEE: Padre donó uno de sus riñones para salvar la vida de su hijo]

Agrega que esta autorización –que debe contener información clara y precisa– solo puede ser revocada por el propio donante y no ser objeto de oposición de terceros. En caso de discrepancia entre la declaración del titular (inscrita en su DNI) y la declaración jurada que firmó, se considerará válida esta última antes del fallecimiento del donante.

La ley modificatoria dispone, además, que el Acta de Consentimiento que tiene a su cargo el Ministerio de Salud (Minsa) continúe bajo su responsabilidad, y que junto con el Reniec asuman el encargo de elaborar el reglamento en un plazo de 60 días.