Rodolfo Orellana, el hombre clave en la red de corrupción de Áncash
Operador del presidente regional César Álvarez lideraba una organización criminal encargada de suministrar información mediante interceptaciones telefónicas .
Hasta el momento son más de 100 los investigados dentro de la red de corrupción y crímenes en la que está involucrado el Gobierno Regional de Cajamarca y su presidente César Álvarez. Para el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu existe un símil con el régimen dictatorial del expresidente Alberto Fujimori. Según esta comparación, cabe preguntarse quién asumiría el rol de el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
[LEA: Todo lo que debes saber sobre César Álvarez y la red de corrupción en Áncash]
Diversos informes periodísticos, entre los que destacan un reportaje de la revista Caretas, basado en investigaciones de la Procuraduría, da cuenta de que este papel sería asumido por Rodolfo Orellana Rengifo, un abogado mafioso relacionado a fraudes bancarios y al tráfico de propiedades.
[LEA: César Álvarez sería condenado a más de 35 años de cárcel de ser culpable]
Según la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Christian Salas, las revelaciones de un testigo clave indican que Orellana sería, después de Álvarez, una de las cabezas de una "organización criminal" encargada del "suministro de información obtenida mediante interceptaciones telefónicas" que luego eran editadas en 'La Centralita' en servicio del presidente del Gobierno Regional de Áncash.
[LEA: Situación de César Álvarez se complica tras audios comprometedores]
Dentro del esquema de este organismo, Orellana entregaba la información al congresista Heriberto Benítez, nexo en el Parlamento, y este la deriva a Jorge Burgos, quien dirigía 'La Centralita', "para los fines de ataque mediático contra los opositores a la gestión de César Álvarez". Según el documento de la Procuraduría dado a conocer en la revista Caretas, Orellana "resultó beneficiado en determinadas obras" del Gobierno Regional de Áncash.