Mi?rcoles, 16 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Roncagliolo: La participación de Perú en la operación Cóndor está probada

Santiago Roncagliolo es autor del libro La pena máxima

Escritor peruano comentó que aunque el Perú no se adhirió oficialmente a este plan, sí colaboró con otros gobiernos

El escritor peruano Santiago Roncagliolo consideró que la condena a cadena perpetua que recibió el expresidente Francisco Morales Bermúdez por el denominado Plan Cóndor ratifica que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

[LEE: Morales Bermúdez es condenado a cadena perpetua por Plan Cóndor]

"El fallo, como muchos fallos del sistema internacional penal de derechos humanos, (establece) que los que violen derechos humanos y participen en operaciones de secuestro, tortura desde el gobierno, desde los Estados, pueden ser juzgados incluso pasado los 40 años, pueden ser juzgados a 11 mil kilómetros de distancia de donde ocurrieron (los hechos)", indicó.

Para Roncagliolo, "la participación en la operación Cóndor de Perú está probada", pues recordó que en el Perú fueron secuestrados, torturados y desaparecidos sobre todo argentinos en operaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Morales Bermúdez.

[LEE: Plan Cóndor: ¿en qué consistió la operación militar?]

"Él no jaló el gatillo, él gobernaba, tenía responsabilidad política. Su defensa es que el Perú no participó en operación Cóndor, también es verdad que el régimen militar no fue ese nivel de criminal como fue en Argentina y Chile, pero tuvo gente aquí que desapareció, cuyos derechos humanos fueron sacudidos", indicó.