S?bado, 20 de abril del 2019

Rosa Venegas acusó a Pedro Chávarry de querer ingresar por la ventana para salvar documentos

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. Foto: Andina

Se conocieron detalles del interrogatorio de la exasesora del fiscal sobre el ingreso a una oficina lacrada

Este miércoles, el diario Perú 21 ha revelado detalles de la declaración de Rosa Venegas, exasesora de Pedro Chávarry, fiscal a quien se le atribuye la orden para ingresar a sacar documentos de una oficina lacrada en el Ministerio Público. Estos papeles sustraídos lo vincularían con los casos que se le siguen a Fuerza Popular.

Venegas admitió que fue Chávarry quien ordenó el ingreso a las oficinas y esta vez se supo que, durante su  declaración a la fiscal adjunta María Quicaño, ella narró que el exfiscal de la Nación quiso entrar hasta por las ventanas para recuperar esos archivos.

"El fiscal de la Nación coordinaba con Aldo León la manera de buscar otro ingreso a la oficina de Juan Manuel Duarte", ha narrado según consta en el oficio de declaración. 

"Le explicó León (a Chávarry) que se había probado entre oficinas y que era imposible el acceso, preguntaron qué otra forma, indicó (León) que a través de las ventanas era poco probable porque se arriesgaría la vida de la persona que quisiera ingresar", mencionó.

Además, Venegas ha dicho a la fiscal encargada de tomarle el interrogatorio que ella sacó todo lo que vio y el material lo entregaba "al seguridad que lo acompañaba" (a Pedro Chávarry). 

"Saca todo lo que puedas", le dijo Aldo León, el exsecretario del Ministerio Público a la exasesora en aquel momento. 

Otro dato insólito es que la operación se tuvo que abortar cuando a Venegas se le rompió una tira de la sandalia. Según su declaración, intentaron repararla hasta con grapas pero no pudieron. 

Lo último que sacaron, según se cuenta en la publicación de Perú 21, fueron dos cajas de documentos y luego Venegas fue a la sala de reuniones, donde León y Chávarry revisaban los documentos sustraídos.

"Vas a tener que decir que tú has sacado los documentos porque eran tus temas personales", le dijo Aldo León a Rosa Venegas sobre la información de que esta operación se había filtrado a la prensa. Ahora, la versión de la exasesora puede ser determinante para el caso.

LEEPedro Chávarry: Frente Amplio prepara nueva denuncia constitucional

LEELescano pidió que destituyan a Pedro Chávarry del Ministerio Público