Rosangella Barbarán sobre ministro de Energía y Minas: Estamos evaluando presentar una moción de censura

De otro lado, la congresista de Fuerza Popular dijo que María del Carmen Alva “es una persona intensa y expresiva, pero de ninguna manera violenta”

Rosangella Barbarán cuestionó al titular del Minem durante su participación en la interpelación. / Video: Canal N

La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, se pronunció sobre el reportaje de Canal N que mostró los vínculos del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina y el empresario Daniel Príncipe, ambos investigados por la Fiscalía en la trama de presunta corrupción del expresidente Pedro Castillo

En diálogo con Canal N, la parlamentaria fujimorista dijo que están evaluando presentar una moción de censura en contra del titular del Minem.  

En esa línea, criticó que durante su interpelación no haya dado "respuestas claras" sobre la situación de la Refinería de Talara y Petroperú.

A su vez, cuestionó que la presidenta Dina Boluarte “no del todo ha logrado tener un equipo que vaya al ritmo de lo que se necesita”.  

María del Carmen Alva 

La legisladora de Fuerza Popular dijo que tras el incidente que protagonizó María del Carmen Alva con Francis Paredes durante la votación para el retorno a la bicameralidad, la parlamentaria acciopopulista “es una persona intensa y expresiva, pero de ninguna manera violenta”. 

Al respecto, consideró que hoy el país necesita una bicameralidad y remarcó que su bancada tiene “la única visión que nuestro país salga de esta crisis política”. 

Ministra de Salud 

Rosangella Barbarán indicó que la bancada de Fuerza Popular no tiene una posición ante una posible censura contra la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez

En esa línea, dijo que a título personal la ministra de Salud debe responder los cuestionamientos tras realizar un compromiso públicamente que en dos semanas iba a controlar el dengue.

“El Perú necesita ministros que estén a la altura de lo que se vaya presentando. Ella ha tenido que tener esta situación prevista desde hace mucho tiempo”, expresó. 

“Yo quisiera escucharla para saber que acciones ha tomado, si no ha tomado acciones debe dejar el cargo”, añadió.  

Ley mordaza 

La parlamentaria aseguró continuar en contra de la ley mordaza debido a que considera que “vulnera la libertad de expresión”. No obstante, comentó que hubo congresistas de izquierda presionando para que voten a favor de este proyecto de ley a cambio de apoyar la bicameralidad.  

Reforma de pensiones 

La congresista de Fuerza Popular explicó que la reforma del sistema de pensiones tiene como objetivo que “todos los peruanos tengan una cuenta individual, pero sin olvidar el carácter solidario del Estado”. 

Asimismo, señaló que es una muestra para “decirles a las AFP que han fallado y van a ingresar nuevas competencias y que sus comisiones se van a ajustar a la realidad”. “No más comisiones abusivas y que la gente pierda y ellas sigan ganando”, acotó. 

A su vez, mencionó que los informales van a hacer incluidos. “De manera voluntaria se va a incentivar para que el Estado premie a todos los informales que quiera asumir su pensión”, apuntó.  

Entre otros temas, Barbarán se mostró a favor de que la presidenta Boluarte despache de manera remota. Sobre las encuestas, puntualizó que “los congresos en el mundo son impopulares”.  

Ver también

Ministro Óscar Vera: "No hay cercanía, amistad o relación personal con el expresidente Pedro Castillo"

Ver también

Francis Paredes tras incidente con María del Carmen Alva: "No vi la reacción de mis colegas"

Ver también

Rosa Gutiérrez: No me aferro al cargo de ministra de Salud

Tags

  1. Rosangella Barbarán
  2. Ministro de Energía y Minas
  3. María del Carmen Alva
  4. Ministra de Salud
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808