Viernes, 15 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Rubén Vargas renunció al Ministerio del Interior

Rubén Vargas. Foto: Mininter

En el Congreso ya se estaban juntando firmas para pasar al retiro a mandos policiales

Rubén Vargas presentó su renuncia al cargo de ministro el Interior luego de estar 14 días al frente en dicha cartera. La misiva va dirigida a la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, a quien agradece la confianza.

En la carta defiende el cambio de mandos policiales reiterando que se ajusta a la Constitución, además de tener el respaldo del presidente Francisco Sagasti y Bermúdez. Añade que la finalidad de dicha decisión era recuperar la confianza de la población.

Vargas señala que la oposición a dicha decisión afecta a la transición democrática hacia un nuevo  gobierno, por lo que decidió renunciar al cargo.

La renuncia viene luego de que se pasara a retiro a 18 mandos policiales y César Cervantes asumiera  como comandante general. Esto generó oposición y una discusión sobre el criterio usado para esta decisión y por si se ajustaba a la ley, pues en la norma se menciona que se debía elegir entre los tres primeros.

Horas antes, Vargas comentó que su carta de renuncia estaba en manos de la Jefa de Gabinete siempre. Esto durante la conferencia de prensa explicando la captura de 72 presuntos integrantes de Sendero Luminoso.