Ruth Luque pide la renuncia del ministro de Educación y de la Mujer: Una disculpa no borra lo hecho
La congresista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú indicó que las declaraciones de los ministros perpetúan estereotipos y estigmatizaciones contra las poblaciones indígenas
La congresista Ruth Luque, del partido Cambio Democrático Juntos por el Perú, ahondó sobre la denuncia penal por discriminación que presentó contra los ministros de Educación y de la Mujer.
En diálogo con Canal N, la parlamentaria indicó que las declaraciones de estos funcionarios no solo perpetúan estereotipos y estigmatizaciones contra las poblaciones indígenas, sino que también les asignan responsabilidades que no les corresponden, vulnerando sus derechos fundamentales.
La congresista aseveró que la afirmación de que las relaciones sexuales en la población indígena Awajún y Wampis son actos culturales es una forma de discriminación, ya que limita los derechos de estas comunidades.
Además, criticó que las recomendaciones de la ministra de la Mujer, que sugirió que las niñas deben postergar el inicio de su vida sexual, ponen la responsabilidad en las víctimas en lugar de los agresores.
Establecer un precedente legal
La denuncia se ha presentado ante la Fiscalía de Derechos Humanos debido a la gravedad del caso y la necesidad de establecer un precedente legal en materia de discriminación.
La congresista también ha mencionado que ya ha sido citada a declarar en relación con una denuncia similar presentada contra un exministro de Educación.
Sesión extraordinaria en comisión
Ruth Luque ha resaltado la importancia de acciones concretas desde el Estado para proteger y resguardar a las poblaciones indígenas, y ha criticado la inacción y el desconocimiento de las autoridades en estos temas.
Al respecto, informó que se ha convocado a una sesión extraordinaria en la comisión de Pueblos Andinos para el 25 de este mes, donde se evaluarán posibles medidas adicionales, incluyendo la interpelación y censura de los ministros involucrados.
Dos iniciativas legislativas
En esa línea, la legisladora dio a conocer que han presentado dos iniciativas legislativas. La primera que prohíbe la contratación de profesores o auxiliares que están investigados o han sido sancionados por el delito de violación
Mientras que la segunda consta de la prohibición de las uniones de hecho. Explicó que en las comunidades Awajún y Wampis, las niñas han sido abusado e incluso terminaron embarazadas han sido obligadas a convivir con su atacante.
Finalmente, la congresista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú se sumó a los pedidos de renuncia del ministro Morgan Quero y Ángela Hernández. Según Luque, ambos desconocen y no tienen ningún interés en realizar algo diferente o una acción concreta en beneficio de las poblaciones indígenas.