Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

La Sala Plena de la Corte Suprema aprobó plan que recomienda fortalecer la OCMA

La medida incluye "cambios urgentes para el Poder Judicial"

Foto: El Comercio

La medida incluye "cambios urgentes para el Poder Judicial"

Mediante un documento emitido recientemente, la Sala Plena de la Corte Suprema aprobó el plan de cambios urgentes para el Poder Judicial. Entre las propuestas destaca la recomendación del fortalecimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Para tal fin se propuso la incorporación de “jueces contralores”, los que tendrán facultades de inspección y potestades preventivas a través de una especialidad judicial.

LEE: Fiscal Hamilton Castro fue separado del equipo especial Lava Jato

También se propone la democratización en el sistema de elección de las autoridades de dicha institución, y el desplazamiento de los magistrados supremos para visitar in situ las diferentes Cortes Superiores y conocer sus necesidades.

La repotenciación de la Academia de la Magistratura (AMAG), que tendrá en adelante una nueva función para formar jueces y fiscales idóneos, también fue planteada en dicho documento.

La Defensoría del Pueblo presentó del mismo sus propuestas para contribuir a la reforma del sistema de justicia. Entre ellas se propone que el Poder Judicial rinda un informe anual al Congreso de la República, así como la creación de la Escuela Nacional de Jueces y Fiscales, adscrita a la AMAG.