San Isidro: ampliación de Aramburú no cuenta con estudio de impacto ambiental
Ni el Ministerio de Transportes ni el del Ambiente han dado luz verde a la obra que impulsa el alcalde Luis Castañeda
La Municipalidad de Lima entregó la buena pro para la construcción del tercer carril en el cruce de la avenida Aramburú, y que irá hasta la avenida del Parque Sur con Guardia Civil, en San Isidro.
Las áreas verdes se verían reducidas a lo largo de 1,4 kilómetros en ambos sentidos. La obra ha sido asignada al consorcio Vial Magdalena, formado por las empresas Catalino Santos SAC, Corporación Aries Minera y Construcción SAC y Constructora de la Ingeniería SAC.
Sin embargo, esta licitación aprobada no cumple con la ley del sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (Senace). Esta asegura, en su artículo 3, que ninguna autoridad puede ejecutar proyecto si no cuenta con la certificación ambiental.
En febrero de 2017, Emape solicitó la clasificación del proyecto a la entidad, pero esta la declaró improcedente por no presentar los informes de impacto ambiental y por presentar un estudio de alcance distinto al del SNIP en monto y distancia.
Entre los vecinos hay voces a favor y en contra del proyecto. Los que están de acuerdo principalmente son los conductores que a diario deben sortear el pesado tráfico de la zona. En desacuerdo los vecinos de la zona que consideran la zona como un lugar de impacto positivo para el medio ambiente por sus árboles y jardines.
En noviembre pasado, la Municipalidad presentó al Ministerio de Transportes el proyecto con una simple declaración de impacto ambiental, cuando esta solo se debe presentar para los proyectos de impacto leve, según indica la ley.
El MTC no admitió el proyecto y ordenó presentar una nueva solicitud al Senace, cosa que la comuna limeña no ha hecho hasta el momento. Por su parte, en Emape sostienen que no es imprescindible ir al esta instancia y que las obras iniciarían en febrero.
"La buena pro está otorgada, hay un tiempo de consentimiento y para que el contratista inicie las obras", dice a Canal N Carlos Bringas, gerente de Emape. Hasta el momento, este proyecto no tiene el visto bueno del MTC ni del Ministerio de Cultura.