Mi?rcoles, 20 de marzo del 2019

San Isidro: cambistas trabajan en calles pese a prohibición municipal

Cambistas en San Isidro.

A plena luz del día, hombres ofrecen cambiar dólares en la calle Miguel Dasso

La venta ambulatoria de dólares en San Isidro quedó prohibida después de los sangrientos hechos ocurridos en el 2016, pero hoy a plena luz del día los cambistas siguen operando.

Gloria Aguirre Vega fue brutalmente golpeada, arrastrada y luego asesinada a tiros por resistirse a un robo. Ella se dedicaba a la compra y venta de dólares en la calle Las Begonias en San Isidro.

Una suerte similar corrió Mauro Guzmán Buendía. Fue acribillado en la calle Rivera Navarrete, el corazón financiero de San Isidro, donde trabajaba como cambista de dólares.

Luego de esta ola delincuencial, la Municipalidad emitió una polémica ordenanza como medida de seguridad. Se impedía a partir del 17 de octubre de 2016, el cambio de moneda de forma ambulatoria. Sin embargo, dos años después, nadie parece frenar a los cambistas.

A plena luz del día, hombres ofrecen, con gruesos fajos de dinero en la mano, cambiar dólares sin ningún problema. En la calle Miguel Dasso se forman varios grupos de cambistas.

El 31 de diciembre último, el cambista Rafael De la Cruz Contreras fue sentenciado 10 meses de prisión por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del estado. El 43 Juzgado Penal de Lima ordenó además el pago de una reparación civil de mil 500 soles.

Algunos cambistas se encuentran en pie de guerra judicial contra el municipio de San Isidro. Por un lado, el derecho al trabajo. Y por otro, el derecho a transitar con seguridad por las calles. ¿Cuál debería predominar?

LEESan Isidro: 10 meses de prisión a cambista que no acató prohibición de trabajar en calles

LEEPoder Judicial programa audiencia de prisión preventiva por feminicidio en el Callao