Sandoval advierte tráfico de influencias tras presión por adenda

El ministro de Transportes reiteró que sí existe voluntad política desde su cartera para ejecutar proyectos de transporte e informó sobre la incorporación de nuevos buses
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, denunció que ha recibido presiones e incluso amenazas de denuncias penales por negarse a firmar una adenda a favor de un privado.
En declaraciones a la prensa, el titular del MTC calificó esta situación como un intento de tráfico de influencias y afirmó que su sector actúa conforme a la normativa vigente. “Está en juego la vida y la salud de las personas”, remarcó.
Sandoval reiteró que sí existe voluntad política desde su cartera para ejecutar proyectos de transporte, pero dentro del marco legal correspondiente y con garantías de seguridad para la ciudadanía.
Nuevas unidades para el Corredor
En otro momento, el ministro informó que su sector está incorporando nuevas unidades del Corredor en Lima Metropolitana para reducir el tiempo de espera de los usuarios.
Señaló que el tiempo de espera en los corredores complementarios podría reducirse significativamente gracias a la incorporación progresiva de buses. “Si antes salían cada media hora, con más buses van a salir cada cinco minutos”, sostuvo el ministro. Esta medida aplicará a los corredores azul, rojo y otros ejes viales en la capital.
Precisó que esta ampliación del parque automotor será anunciada formalmente en una próxima conferencia de prensa. Según indicó, se trata de una “buena cantidad de buses” gestionados para operar en los diferentes corredores complementarios de Lima Metropolitana.
Además, Sandoval mencionó que no solo se está ampliando la flota, sino que también se están desarrollando mesas de trabajo para abordar aspectos como la seguridad de pasajeros, conductores y transportistas.
El ministro de Transportes afirmó que se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante la reducción del tiempo de viaje hacia sus destinos.
Evaluación de un sistema de cobro único
En relación con la posibilidad de implementar un sistema de cobro único que permita hacer transbordos entre rutas, el titular del MTC afirmó que esa opción está siendo evaluada como parte de una estrategia integral de mejora del transporte público. Indicó que estas acciones se están desarrollando “con bastante responsabilidad”.
Respuesta a la denuncia penal del alcalde de Lima
Consultado sobre la denuncia penal anunciada por el alcalde Rafael López Aliaga por un supuesto freno al avance del proyecto del tren eléctrico Lima–Chosica, el ministro Sandoval expresó su rechazo. “No voy a responder a los adjetivos del señor alcalde”, dijo.
Sandoval aseguró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha cumplido con sus responsabilidades, incluso mencionó la marcha blanca para la activación del Corredor Azul, que transportó gratuitamente a más de 10 mil pasajeros entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.