Santa Rosa: ordenan detención de topógrafos colombianos

Gustavo Petro calificó la intervención como ilegal y un secuestro; en Perú se les investiga por delito contra la integridad nacional
En Santa Rosa, región Loreto, continúan detenidos los ciudadanos colombianos Carlos Fernando Sánchez y Yhon Amia, intervenidos el martes mientras realizaban trabajos de demarcación y registro de puntos con GPS satelital sin autorización en territorio peruano.
De acuerdo con las autoridades, los trabajos tenían como presunto fin la construcción de un puente en la ciudad colombiana de Leticia. Ambos son investigados por el delito de atentado contra la integridad nacional.
Reconstrucción de los hechos
Con la presencia del fiscal de Caballococha, se realizó la reconstrucción del hallazgo e intervención de los topógrafos. Un defensor público peruano asumió la representación legal de los detenidos, mientras un abogado colombiano también llegó hasta la comisaría de Santa Rosa para acompañar el proceso.
Durante la diligencia, las autoridades verificaron el punto exacto donde se encontraban trabajando los ciudadanos colombianos y el equipo que portaban, entre ellos dispositivos de GPS satelital y herramientas de medición. Según la fiscalía, esta inspección busca precisar si las actividades se realizaron en zona de jurisdicción peruana y determinar el alcance de las presuntas labores de demarcación.
Reacción de Gustavo Petro
Desde sus redes sociales, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó la intervención policial como ilegal y un secuestro. Además, reiteró que Colombia considera que Santa Rosa no ha sido adjudicada de acuerdo con el Protocolo de Río de Janeiro.
Respuesta en la frontera
Como respuesta, un grupo de pobladores de Santa Rosa, acompañados por soldados, colocaron la bandera peruana en la isla Chinería, en el mismo lugar donde días atrás el precandidato colombiano Daniel Quintero había puesto una bandera de su país.
Decisión del Poder Judicial
El Poder Judicial, a través de su cuenta oficial en X, informó que se ha dispuesto siete días de detención en flagrancia para los ciudadanos colombianos Carlos Fernando Sánchez Ordegón y John Wilington Amia López, por siete días.
Con esta disposición, los dos ciudadanos permanecerán bajo custodia mientras continúan las investigaciones.
